MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Yenifer Paredes direccionó expediente técnico en Chachapoyas a favor de Hugo Espino, según la Fiscalía

El empresario en su declaración ante la Fiscalía sostiene que viajó con Yenifer Paredes hasta la ciudad de Chachapoyas para reunirse con el alcalde Víctor Culqui y concretar el beneficio.

El empresario declaró que el alcalde de Chachapoyas mantenía una amistad con la primera dama, Lilia Paredes. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
Carlos Villacorta

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder sostiene que, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, habría direccionado la elaboración de un expediente técnico en un obra de saneamiento de la municipalidad de Chachapoyas, con el propósito de beneficiar a Hugo Espino, representante de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC.

La acusación de la Fiscalía se basa en la declaración del propio empresario Espino, quien señala que, en el mes de agosto del 2021, Yenifer Paredes se comunica con él para proponerle realizar un expediente técnico de una obra de Chachapoyas, porque el alcalde Victor Culqui Puerta mantenía una amistad con la primera dama, Lilia Paredes.

Espino, indica, además que para concertar el direccionamiento del servicio de consultoría, se reunieron con el alcalde en una pollería que se ubica en el distrito de Chorrillos, a pocos metros de la vivienda de la sobrina de la primera dama, Fanny Oblitas Paredes.

Posteriormente, manifiesta que “el 19 de agosto del 2021 viajó con Yenifer Paredes a la ciudad de Jaén y fueron transportados por un vehículo de la municipalidad de Chachapoyas, llegando a la ciudad en horas de la noche”.

En su declaración informa que se hospedaron en un hotel ubicado frente a la plaza de armas de la ciudad y que al día siguiente se reunieron con el alcalde Víctor Raúl Culqui para concretar que su empresa JJM Espino elabore el expediente técnico.

El empresario refiere que la cuñada del presidente aseguró en la reunió que “una vez aprobado el expediente técnico, ella se encargaría a través de su hermana Lilia Paredes y el presidente Pedro Castillo la viabilidad y celeridad con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, a fin de financiar la ejecución de obra, la misma que se aprobaría en el decreto de urgencia 102-2021”.

Lazy loaded component

Sobre estos acusaciones, el Ministerio Público sindica a Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias en la modalidad de organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.