MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial ordena incautar más de S/ 3 millones de cuentas de exgobernador y su madre

Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía de Lavado de Activos en el marco de la investigación sobre una supuesta organización criminal en Perú Libre.

Vladimir Cerrón y su madre Bertha Rojas se encuentran investigados por la Fiscalía de Lavados de Activos.
Diego  Casimiro Oré

El Sexto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria autorizó la incautación de más de tres millones de soles de las cuentas bancarias, financieras y bursátiles del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su madre Bertha Rojas. Ello, en el marco de la investigación por la existencia de una presunta organización criminal dentro del partido del lápiz.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, la supuesta organización criminal constituida en Perú Libre tenía como fines “financiar indebidamente” las campañas políticas (distrital, regional, congresal y presidencial) “desde su fundación y sus anteriores denominaciones”.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que se habrían financiado indebidamente procesos judiciales en los que se vieron inmersos dirigentes del partido. También señala que se habría incrementado injustificadamente el patrimonio económico de los integrantes de la presunta organización criminal.

Foto: documento

Según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón sería el presunto líder de una organización criminal, mientras que su madre Bertha Rojas tendría el supuesto rol de “testaferro”.

Tras evaluar los elementos de convicción —así como el peligro de demora (plazo vencido del congelamiento de fondos para Cerrón Rojas y sospecha fuerte sobre Rojas López), el juez Jorge Chávez Tamariz aseveró que “la incautación resulta idónea, dado que es la más adecuada para el resguardo y aseguramiento de la suma dineraria, la misma que podría ser objeto de decomiso, por constituir efecto del delito de lavado de activos”.

Lazy loaded component

“En cuanto a la necesidad, se considera que no existe otra medida menos lesiva para lograr el resguardo y aseguramiento del dinero y posterior decomiso. Finalmente, respecto a la proporcionalidad en sentido estricto, considera este juzgador, que resulta razonable limitar el derecho a la propiedad, en tanto, que se pretende lograr asegurar los efectos del delito de lavado de activos que genera una afectación pluriofensiva a los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política”, sostuvo el magistrado.

“Respecto a la finalidad de la medida, este órgano jurisdiccional, considera que tal y como lo señala el Ministerio Público, la finalidad de la incautación es evitar que Vladimir Cerrón Rojas y Bertha Rojas López, presuntos autores del delito de lavado de activos, dispongan de los montos dinerarios (desaparición) contenidos en las cuentas bancarias, lo que a su vez imposibilitaría el decomiso de los mismos”, agregó.

El monto confiscado, proveniente de 11 cuentas y será entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados.