Política

Dina Boluarte: viajes al extranjero provocan un nuevo pedido de vacancia en su contra

Intento. Con las firmas de 26 congresistas de izquierda y centro, la moción fue presentada ayer. La mandataria es acusada de salir de manera inconstitucional del país. La admisión del debate de la vacancia será deliberada en la próxima sesión del Pleno. 

Gira improductiva. La única autoridad que recibió ayer a Boluarte fue el alcalde de Stuttgart. Foto: Johnel Rodríguez
Gira improductiva. La única autoridad que recibió ayer a Boluarte fue el alcalde de Stuttgart. Foto: Johnel Rodríguez

Un sector de la izquierda y sus aliados impulsa, por segunda vez en este año, un pedido de vacancia presidencial contra Dina Boluarte.

La moción fue presentada ayer con 26 firmas de los congresistas de las bancadas de Cambio Democrático, Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Acción Popular y los disidentes del cerronismo.

De acuerdo con el documento, la incapacidad moral permanente de la mandataria radica en que ha venido saliendo del país sin que exista un artículo de la Constitución que se lo permita.

PUEDES VER:

“A la fecha no exista mandato constitucional que autorice su salida del territorio patrio y la señora Dina Boluarte viene siendo investigada por graves hechos de violación de derechos humanos”, dice la moción.

Y recalca, además, que el artículo 115 de la Constitución señala que cuando un presidente viaja, es reemplazado por su vicepresidente. Pero Boluarte no tiene quien la supla en el cargo.

La moción, por eso, le recuerda que otros expresidentes que afrontaron la misma situación, como Valentín Paniagua, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, evitaron las actividades en el exterior debido a ese vacío.

PUEDES VER:

Para el régimen de Boluarte, sin embargo, esto no fue impedimento. En mayo, el Ejecutivo presentó un proyecto para modificar su ley orgánica y permitir que la ahora presidenta pueda gobernar de manera virtual, mientras esté en otro país.

El 21 de junio el Congreso dio luz verde a esa propuesta, y el 7 de setiembre 34 parlamentarios presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra esa norma ante el Tribunal Constitucional.

Gracias a esa ley interpretativa, Boluarte ha participado en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica, en Brasil; en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, en Estados Unidos, e iniciar una gira por Europa para visitar Alemania, Italia y El Vaticano.

PUEDES VER:

En medio de protestas de peruanos residentes en Alemania, la única autoridad de ese país que recibió ayer a la presidenta fue el alcalde de Stuttgart, Frank Nopper, luego tuvo una reunión con los directivos de la Asociación Empresarial para América Latina. Boluarte aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre el conflicto en la Franja de Gaza. “El Perú, así como Alemania, ha condenado enérgicamente los ataques terroristas de Hamás y el Estado de Israel (…) La violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada por quienes defendemos la vida”, expresó. Cabe recordar que ella es investigada por las decenas de muertes en regiones en las protestas de este año.

No es la primera vez que Boluarte afronta un pedido de vacancia. En marzo, la izquierda presentó buscó destituirla por las presuntas violaciones de derechos humanos en este régimen. Pero ese intento fracasó.

El desenlace sería similar en esta ocasión. La admisión a debate de la vacancia se aprueba con 52 votos a favor en el Hemiciclo. Y mientras el fujimorismo y sus aliados, que dominan el Parlamento, continúen jugando en pared con este Gobierno, no hay los votos para que esta demanda prospere. El Congreso tomará una decisión en la próxima sesión del Pleno.

La moción

Dina Boluarte viaja por Europa debido a una ley con nombre propio que aprobó el Congreso en agosto.

larepublica.pe