Dina Boluarte: consejero presidencial está implicado en caso de José Luna y fue vinculado a Montesinos
Óscar Nieves Vela es sindicado como cercano a Grika Asayag, y su primer encuentro con la presidenta data desde el 8 de diciembre, un día después que esta asumiera funciones. Nieves está relacionado con el caso antes conocido como "gánsters de la política" y el "huanucazo".
En medio de la designación de una nueva comisión consultiva y los personajes que rodean a la investigada presidenta Dina Boluarte, los cuestionamientos se han iniciado en contra de un personaje en específico, Óscar Abraham Nieves Vela, quien está cercanamente relacionado con Grika Asayag, íntima amiga de la mandataria. Pero el antecedente con Asayag no es el único hecho que hace a Nieves interesante, el reconocido abogado ha estado involucrado en conocidos casos como "los gánsters de la política", en el que José Luna está investigado; y muchos años atrás, en el intento de fraude dirigido por Vladimiro Montesinos conocido como el "huanucazo", en 1995.
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, Nieves Vela ha sido, hasta la fecha, uno de los principales consejero legales de la presidenta Dina Boluarte, tan es así que el primer registro de sus reuniones en el Palacio de Gobierno data del 8 de diciembre del 2022, menos de 24 horas después de que Boluarte asumiera el mando como jefa de Estado. De acuerdo con el informe, su participación es de tal importancia que "se ha encargado de armar la estrategia de defensa de la mandataria en la investigación por las masacres de Puno y Ayacucho".
Pero su defensa no solo alcanza a Boluarte. En el escándalo protagonizado por su exasesora de confianza, Grika Asayag, Nieves también habría asumido un papel crucial, al haber sido su estudio jurídico el que se ha encargado de representarla judicialmente, ejerciendo su defensa ante la Fiscalía y el Poder Judicial.
El primer encuentro entre Boluarte y Nieves
El semanario afirmó que Nieves Vela y Boluarte se habrían conocido por un amigo en común quien también ejerce la consejería de la presidenta, William Contreras, quien afirma que "es posible" que él los haya presentado. Según Contreras, Nieves Vela no solo habría ayudado a la mandataria cuando trabajaba en el Reniec, sino también durante su campaña electoral, asesorándola cuando Perú Libre "tuvo algunos tropiezos en el JNE".
Los antecedentes de Óscar Nieves Vela
En el informe se precisa que Nieves estuvo vinculado en un hecho noticioso, fue cuando lo vincularon al "huanucazo", un fraude electoral dirigido por el siniestro asesor del dictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en el año de 1995, en el que el ahora consejero de Boluarte fue señalado como operador junto a su hermano Carlos Alberto Nieves Vela llenando actas electorales para que el candidato Jon Way sea electo como el congresista más votado de la región.
En el caso que era conocido antiguamente como "los gánsters de la política", Nieves fue señalado por la Fiscalía de la Nación como operador junto a José Luna, el exjefe de la ONPE Adolfo Castillo, y José Luis Cavassa, quienes se habrían coludido para lograr efectuar la inscripción del partido de Luna Morales, infiltrando en el ya extinto Consejo Nacional de la Magistratura a un jefe de la ONPE ad hoc.
Posteriormente, esta investigación se convirtió en una rama más del sonado caso de "los cuellos blancos", y con ello Nieves fue implicado presentándose una detención preliminar en su contra en noviembre del 2020, disposición que quedo sin efecto, pero cuyas investigaciones siguen en curso. Investigaciones en las que se señala a Nieves Vela de presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal, cohecho y patrocinio ilegal.
Responde Nieves
El informe precisa también una sección en la que se lee la entrevista hecha al asesor en cuestión, en la que aclara una serie de puntos, como que solo recuerda haber visitado a Boluarte en dos oportunidades, pese a que el registro muestra un total de cinco, asimismo, asevera ser un "consultor jurídico" para la presidenta en algunos temas. Cuando le consultan si estas asesorías son pagadas, el abogado no lo deja claro, e incluso precisa que "está contestando algunas cosas que técnicamente no está autorizado a señalar".
Asimismo, intentó despersonalizar los casos que maneja, al aseverar que es su estudio jurídico el que tiene algunos casos de la asesora Grika Asayag, pero él no es su abogado. En ese mismo sentido, funcionan también sus asesorías con Boluarte.