Política

Dina Boluarte niega nuevo aporte de S/50.000 de empresario Carlos Bustíos

Un informe de Hildebrandt en sus Trece revela a un nuevo aportante de Boluarte en la campaña del 2021. Se trata de Carlos Bustíos, quien afirma que le entregó en sus manos el dinero.

Gastos. Boluarte en Piura. Bustíos le envió carta notarial cobrándole S/260.000 por usar su local. Foto: difusión
Gastos. Boluarte en Piura. Bustíos le envió carta notarial cobrándole S/260.000 por usar su local. Foto: difusión

La presidenta Dina Boluarte, negó haber recibido 50.000 soles del empresario Carlos Bustíos Muñoz, quien según un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece asegura haberle entregado en sus manos dicho monto para su campaña electoral, además de haberle cedido un local de su propiedad para sus reuniones como candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre en el 2021.

“Yo hace unos días ya contesté respecto al señor Bustíos. Reitero, Dina Boluarte nunca ha recibido un sol de absolutamente nadie durante la campaña, y si el señor dice que ha entregado dinero, en todo caso, que lo pruebe”, dijo la presidenta Dina Boluarte desde la región Piura. De acuerdo con la denuncia hecha por Carlos Bustíos Muñoz al referido semanario, este le entregó a Boluarte la suma de S/50.000, aporte que tampoco habría sido declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Yo soy honesto: le di 50.000 soles a Dina. Fue en mayo del 2021. Ella me pidió el dinero acá, en mi local, y se lo entregué en efectivo”, indicó Bustíos al referido medio. Según lo declarado por Bustíos, el dinero que le dio a Boluarte fue producto de sus ahorros y aportes que le dieron algunos amigos y clientes. “Hasta la fecha, ella no me ha pagado un centavo de todo lo que le entregué”, indicó a dicho medio.

 Shimabukuro agasajó a Boluarte en Arequipa, un día después, la mandataria fue grabada en el local de Bustíos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Shimabukuro agasajó a Boluarte en Arequipa, un día después, la mandataria fue grabada en el local de Bustíos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Además, enfatizó que Boluarte le aseguró que el dinero se lo devolvería cuando llegara a la vicepresidencia de la mano de Pedro Castillo, compromiso que nunca cumplió. “Me dijo que cuando ella llegara a Palacio de Gobierno como vicepresidenta de Pedro Castillo, me iba a devolver lo que yo estaba poniendo para su campaña. No lo hizo”, declaró el aportante. El informe también da cuenta de que Bustíos es propietario de un local ubicado en la avenida Inca Garcilaso de la Vega 1584 (centro de Lima), el mismo que le sirvió de centro de campaña a Boluarte y por donde circularon varios empresarios.

A esta oficina también solía venir constantemente Nicanor Boluarte Zegarra, el hermano de Dina Boluarte, y otros empresarios que se reunían a puerta cerrada con ella. Fue aquí donde la presidenta me pidió dinero para su campaña”, declaró al semanario. Bustíos no volvió a verla después del flash electoral el 6 de junio del 2021, y fue hasta 18 de abril del 2022 que le envió una carta notarial, en la que le exige el pago de S/260.000 por usufructo de sus locales.

“Ni siquiera pagaron la luz”

Bustíos aseguró a dicho medio que cuando dejaron su local no pagaron la luz ni el agua y que acudirá a la Fiscalía para acreditar su testimonio. “Pensé que iba a devolverme la computadora y la impresora que su gente se llevó de mi local. Todo su personal venía a trabajar acá y cuando se fueron, ni siquiera pagaron la luz y el agua. No dieron ni un sol”, dijo.