Ministra de Transportes evitó responder sobre renuncias en el gabinete de Dina Boluarte

Paola Lazarte visitó Arequipa para ofrecer reactivación de obras, en tanto, continúan reclamos contra Dina Boluarte por 49 fallecidos desde inicios de protestas.

Paola Lazarte tuvo una agenda relacionada a inspección de obras en Arequipa. Foto: Wilder Pari URPI-LR
Paola Lazarte tuvo una agenda relacionada a inspección de obras en Arequipa. Foto: Wilder Pari URPI-LR

En su visita a Arequipa, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, evitó opinar sobre la renuncia del extitular de Trabajo, Eduardo García. Este dimitió en desacuerdo con la conducción de la crisis política por parte de la presidenta Dina Boluarte, pues ya van más de 40 fallecidos desde que iniciaron las manifestaciones contra su gobierno (41 por represión estatal).

“Yo solo tengo un compromiso acá y es el diálogo”, respondió este viernes 13 de enero Lazarte al ser interrogada por la dimisión de García o si ella tomaría un camino similar. En horas de la tarde se conoció que también renunció la antes ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hoy hemos tenido nuestro minuto de silencio, lamento muchísimo las pérdidas”, respondió Lazarte, consultada por el mea culpa por parte del Ejecutivo en la conducción de la crisis política y los fallecidos.

Vale recordar que, en su carta de renuncia, García cuestionó al Gobierno de Boluarte por no pedir disculpas a la población por los fallecidos debido al exceso de la fuerza pública. También solicitaba una salida política que posibilite el adelanto inmediato de elecciones y no en abril del 2024.

Ofrece obras

Aunque los reclamos no cesan en el país y se mantienen con carácter político (renuncia de Dina Boluarte, adelanto inmediato de elecciones y Asamblea Constituyente), la respuesta del Gobierno central sigue siendo ofrecer obras, además de dialogar con sectores no involucrados en la protesta.

Por ejemplo, este viernes, Lazarte tuvo una agenda de sobrevuelo en helicóptero de obras paralizadas y otras en proyecto, como la carretera Arequipa-La Joya y la futura carretera Cayma-Patahuasi. Fue acompañada por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), que hace dos días emitió un comunicado respaldando el adelanto inmediato de elecciones.

Además, Lazarte señaló que se dialogó con otro sectores de la sociedad civil, como autoridades, líderes de iglesias evangélicas y dirigentes gremiales. No estuvieron los frentes que se mantienen en protesta y que, hasta la tarde de este viernes, seguían bloqueando el puente Añashuayco (entrada al Cono Norte), pidiendo la renuncia de Dina Boluarte.

Este viernes también continuaron las protestas. Cerca del mediodía, un centenar de productores del calzado del Cono Norte llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa, para manifestarse contra Boluarte.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 23 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades