Willy Huerta considera que acusaciones contra presidente Castillo son “sospechas”
Pese a testimonios de colaboradores eficaces, desde Lambayeque, el ministro del Interior dejó entrever que denuncia constitucional limita los derechos del jefe de Estado.
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, llegó este sábado 15 de octubre a la región Lambayeque para participar en diversas actividades junto con la Policía Nacional del Perú (PNP). Tras juramentar a las juntas vecinales del asentamiento humano Nuevo Culpón de José Leonardo Ortiz se pronunció sobre la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Es un tema político y respeto la decisión del Ministerio Público. Está en su derecho. Tendrá que deliberarse en el campo del Legislativo. (…) Hasta la fecha, como se ha visto, (las acusaciones) son sospechas. Considero que todos los ciudadanos nos amparamos en la presunción de inocencia y no por un simple indicio podemos accionar de esta naturaleza. Yo también puedo presumir muchas cosas de las autoridades, pero no por eso puedo limitar sus derechos”, refirió.
La denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso, consta de 376 portafolios, en los que se consignan testimonios contra el mandatario de seis colaboradores eficaces, dos testigos protegidos y 29 testigos que corroboran los hechos referidos a los casos del fraude de licitaciones del Ministerio de Transportes, la repartija de obras públicas del Decreto de Urgencia 102-2021 y el copamiento de Petroperú para direccionar millonarias contrataciones.
Presupuesto de Digimin
En otro momento, el titular de la cartera del Interior sostuvo que el recorte presupuestal de 25% en la Dirección General de Inteligencia (Digimin) se llevó a cabo para fortalecer otras unidades de la institución, pero puede corregirse posteriormente. En tanto, Huerta Olivas evitó declarar respecto a si el coronel Harvey Colchado podría pasar a retiro.