Pedro Castillo: cuestionan falta de propuestas para regiones del sur en mensaje presidencial
Postura. Autoridades y dirigentes sostienen que hubo varios temas ausentes en discurso de Pedro Castillo. Los pocos anuncios que se hicieron ya eran conocidos y otros fueron muy genéricos. En Puno culpan al Congreso de no avance en el gobierno.
El mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo Terrones, no dejó conformes a dirigentes y autoridades del sur. Coincidieron en que fue un mensaje sin muchas propuestas para estas regiones, o si se anuncio obras, estas ya eran conocidas o incluso, tienen problemas como es el caso del Hospital Antonio Lorena y la masificación del gas a Puno y Apurímac, cuando el proyecto con las justas ha llegado a Cusco.
El gobernador regional de Puno, Germán Alejo y el alcalde provincial de Cusco, Víctor Bopluarte coincidieron en que hubo anuncios reiterativos, como la masificación del gas. También consideraron que en cuanto a los anuncios en materia económica, estos son muy distantes a la realidad. Indicaron que la situación económica del país es terrible y ello se nota en las necesidades que tiene la población en las regiones como Puno y Cusco.
Por su parte el congresista Edwin Martínez Talavera, dijo que, en el caso e Arequipa, se necesita obras de envergadura y no “literatura”. Sobre el tema, el el analista político José Luis Ramos Salinas, criticó que el presidente no haya demostrado que ha implementado lo que prometió en su primer discurso del año pasado. Como la Segunda Reforma Agraria y la Nueva Constitución. “Lo único que logró es pechear al Congreso y a la oposición que quiso boicotear su discurso”, indicó Ramos.
Dura realidad
Para el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC), Justino Tupayachi, el discurso de Castillo fue tibio. “No habló del Gasoducto Sur Peruano ni del aeropuerto internacional de Chinchero. Fue un discurso timorato. Dijo que habría sorpresas, pero es más de lo mismo. Nuevamente, estaremos en piloto automático. Para el Cusco prácticamente no ha dicho nada. No se priorizará a nuestra región este año. Volvió a hablar del hospital Lorena para que siga la novela”, manifestó el sindicalista.
Por su parte, el secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac), Walter Torres, lamentó que el gobierno no transmita confianza. “Aunque el presidente Castillo anunció que entregará fertilizantes como parte de la Segunda Reforma Agraria, la fecha aún no está clara. Nos dijeron que nos entregarían el 15 de julio, pero ahora dicen que será en agosto. Ojalá cumplan” mencionó.
Sobre el tema, el alcalde del distrito fronterizo de Palca, en la región Tacna, Héctor Mamani Canavire, consideró que se habló mucho sobre agro y cierre de brechas, pero en la práctica la población no se tangibiliza ello.
PUEDES VER: Fiestas Patrias: ¿qué esperan los arequipeños del mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo?
Lo respaldan
Sobre el retraso que presenta el gobierno de Castillo, hubo un grupo de dirigentes de Puno que lo aceptaron, pero indicaron que ello fue provocado por el Congreso. Antonio HIlari, dirigente de transporte de la zona sur de Puno, señaló que, “es cierto que el gobierno de Castillo está haciendo las cosas mal, pero los fujimoristas no pueden ponerse como los salvadores del Perú. Hay una tremenda hipocresía. No aceptan que un paisano gobierne. Hay racismo”.
En tanto, Pedro Ñaupa, de la base de Perú Libre de Huancané (Puno), argumentó que si el gobierno está como está, es porque lo provocaron el Congreso y los medios de comunicación capitalinos. Por su parte, el gobernador de Puno, Germán Alejo, insistió en que la única salida es una Asamblea Constituyente.
Mensaje no dice a donde se quiere ir
El presidente a socializó en su mensaje los informes que sus ministros dieron. De lo que hicieron en el año de gestión. Pero no se vio un discurso que tenga con claridad a donde queremos ir como país.
La agenda que se ha propuesto es la de los ministerios. Es cierto que hay cosas importantes para destacar, como son las cifras de crecimiento del país, apoyo a la inclusión social, pero hay ausencias también.
Por ejemplo, en el tema de la masificación del gas natural, se debió dar alternativas para que lleguen a otras regiones como Arequipa. Actualmente, hay una iniciativa que analiza la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para traer el gas desde Ica a Arequipa.