MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

¿Quiénes son Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez, que irían a segunda vuelta por el GORE Moquegua?

El exgobernador y la exprefecta regional podrían disputar en segunda vuelta el sillón del Gobierno Regional de Moquegua. Ninguno supera el 30% de votos.

Moquegua. Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez tienen diferentes perfiles. Foto: composición La República
Moquegua. Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez tienen diferentes perfiles. Foto: composición La República
Liz Ferrer Rivera

En el más reciente conteo de la ONPE en Moquegua, la votación por la gobernación regional la lidera Jaime Rodríguez Villanueva del partido Kausachun con 28,053% y en segundo lugar se ubica Gilia Gutiérrez Ayala de Somos Perú con un 24,642%. Ambos se disputarán el cargo en una segunda vuelta.

Rodríguez Villanueva es un profesor de 70 años de edad, gobernó durante dos periodos Moquegua, del 2007 al 2010 y del 2015 al 2018. En su hoja de vida declaró contar con una sentencia por nombramiento indebido de cargo público que data de 2018 y fue cumplida en libertad.

Rodríguez es cuestionado, pero aún así cuenta con el apoyo popular. En el 2014 reconoció que se llevó dinero “en carretilla” durante su primera gestión. “Sí, efectivamente (robé), pero lo que yo robé lo compartí con ustedes para que lleven un pan a su casa. Vamos a seguir trabajando porque la riqueza hay que compartirla con cada uno de ustedes”, declaró.

Por su parte, Gilia Gutiérrez tiene 32 años, es bachiller en Derecho, fue prefecta de Moquegua en el 2020, en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. Renunció al cargo en julio de ese año tras difundirse imágenes de una reunión social en su vivienda durante la pandemia. En su defensa, Gutiérrez dijo que se trataba de una reunión familiar sin alcohol.

En el 2020 y 2021, Gutiérrez laboró en el Gobierno Regional de Moquegua elaborando informes sobre conflictos sociales. No tiene sentencias y no ha ocupado cargos políticos por elección popular. Es su primera vez postulando a la gobernación y era la candidata más joven de los 10 que estaban en carrera electoral.

Jaime Rodríguez tiene un bolsón de votos ganado por su trayectoria política, población de los sectores más populares, en su mayoría adultos o adultos mayores. Gutiérrez, por su parte, tiene mayor respaldo en los jóvenes o mujeres. Sus opositores la señalaban como cercana al expresidente Vizcarra.