Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Elecciones 2022: solo tres mujeres logran una alcaldía en la región de Piura

Carmen Morales Loro, por el partido Podemos Perú, será la próxima burgomaestre de la provincia de Sechura, mientras que María del Rosario Guevara y Mariana Antón Antón gobernarán en distritos.

De 57 alcaldías distritales y ocho provinciales, solo tres mujeres alcanzaron una alcaldía. Foto: composición La República
De 57 alcaldías distritales y ocho provinciales, solo tres mujeres alcanzaron una alcaldía. Foto: composición La República

Tras las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 se identificó que tan solo tres mujeres alcanzaron un sillón provincial en la región de Piura. Según la plataforma virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la provincia de Sechura tendrá como autoridad a Carmen Morales Loro, por el partido Podemos Perú, mientras que en el ámbito distrital resultaron ganadoras María del Rosario Guevara, por el movimiento Contigo Región, y Mariana Antón Antón, por Unidad Regional.

Morales Loro, quien también se alza como la única postulante que llega al sillón provincial por un partido nacional, aspiró a ser primera regidora en la lista liderada por Santos Querevalú Periche, quien fue tachado de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones por no declarar todos sus bienes.

De acuerdo con Voto Informado, la virtual alcaldesa registró haber estudiado la carrera de Ciencias Contables y Financieras, así como haber laborado de asistente de proyectos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2012-2021) y brindado asesorías externas a la Municipalidad Distrital de Castilla y a la provincial de Sullana.

Asimismo, Morales postuló en las ERM 2014 al cargo de regidora provincial por la organización Mar Sechurano; y en el año 2017 se afilió al movimiento Fuerza Regional, al que renunciaría solo dos años después. En noviembre del pasado 2021 inició su militancia en el partido de los Luna Gálvez.

Alcaldías distritales

De las 57 municipalidades distritales, solo dos serán dirigidas por mujeres. María del Rosario Guevara, al 96% de actas contabilizadas por la ONPE, ocuparía el cargo de burgomaestre en la alcaldía distrital de Las Lomas, en la provincia de Piura, por el movimiento Contigo Región. En experiencia laboral no consigna información.

Además, en las ERM 2018 postuló por Región para Todos al sillón distrital por la misma jurisdicción. A esta organización política estuvo afiliada desde el 2017 hasta fines del 2020. Dos meses después se inscribió a su actual casa política.

De acuerdo con un informe que emitió La República, su programa de gobierno desarrollaba una serie de objetivos estratégicos, indicadores y metas a lograr que coincidieron en su mayoría con lo expuesto en su plan por el aspirante provincial Fermín Farías Zapata, quien postulaba al Gobierno provincial de Morropón por la misma organización que Del Rosario.

Por último, al 100% de las actas contabilizadas, Mariana Antón Antón es la próxima alcaldesa del distrito de Bellavista de la Unión, en la provincia de Sechura, por Unidad Regional. La virtual burgomaestre estudió la carrera de técnica de Enfermería en la Universidad Nacional de Piura y reporta haber ejercido como técnica sanitaria en el puesto de salud San Clemente, de la Dirección Regional de Salud, desde el año 1985 hasta la actualidad.

Antón laboró, desde 1996 hasta 1998, como regidora distrital de la misma jurisdicción en la que gobernará desde el próximo 2023. En enero del 2022 se afilió al movimiento regional que la llevó a la alcaldía. De acuerdo con el portal de Contraloría General, la virtual alcaldesa no presentó su declaración jurada de intereses.