MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

¿Quién es Víctor Hugo Rivera, candidato a la alcaldía de Arequipa y exárbitro en el debut de Maradona?

El exárbitro FIFA postuló sin éxito a la alcaldía de Arequipa en 2014 y 2018. Fue en este, su tercer intento, cuando consiguió sentarse en el sillón municipal.

Victor Rivera fue uno de los árbitros más reconocidos del medio. Foto: composición Gerson Cardoso LR/Andina/Rodrigo Talavera/La República
Victor Rivera fue uno de los árbitros más reconocidos del medio. Foto: composición Gerson Cardoso LR/Andina/Rodrigo Talavera/La República
Política LR

Víctor Hugo Rivera sería el nuevo alcalde de Arequipa con el partido Juntos por el Desarrollo de Arequipa en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 tras obtener un 15,813% de los votos, según el 97% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Su nombre suena conocido para muchos aficionados al fútbol, ya que se desempeñó como árbitro por muchos años. Sin embargo, siempre mostró interés en la política, puesto que en 2013 fundó el movimiento regional que lo llevó a la alcaldía de la ‘Ciudad Blanca’.

¿Quién es Víctor Hugo Rivera, nuevo alcalde de Arequipa?

Víctor Hugo Rivera nació en Arequipa el 11 de enero de 1967 y estudió la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Agustín, donde se desempeñó como docente.

También fue decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, no obstante, su gestión se vio envuelta en polémica luego de que el Tribunal Deontológico y el Tribunal Ético de la institución lo investigaran por presuntas irregularidades. La más grave es lo referente al endeudamiento del Colegio por tres millones de soles para la construcción una piscina.

Víctor Hugo Rivera celebrando. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El exárbitro de fútbol también fue expulsado del Club Internacional de Arequipa por malos manejos económicos cuando fue presidente de la institución entre 2015 y 2017.

Rivera Chávez inició en la política en 2013, cuando fundó el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con el que postuló a la alcaldía de Arequipa en 2004 y 2018; sin embargo, no pudo conseguir la victoria. Además, en 2020 postuló al Congreso de la República con el partido Vamos Perú, pero tampoco consiguió entrar.

Víctor Rivera, nuevo alcalde de Arequipa y una denuncia por violación

En 2018, en plena campaña por la alcaldía de Arequipa para el periodo 2019-2022, Víctor Hugo Rivera fue denunciado por el presunto delito de violación sexual por la comunicadora social Carolina Castillo Valencia.

Al cabo de unos meses, el Primer Juzgado de Familia dispuso una orden de alejamiento para el flamante alcalde de Arequipa, aunque, posteriormente, la denuncia fue archivada.

Víctor Hugo Rivera como árbitro de fútbol

Víctor Hugo Rivera es bastante conocido por ser uno de los principales árbitros de fútbol en el Perú durante la primera década de los años 2000. Obtuvo la categoría FIFA, por lo que, además del torneo peruano, dirigió competencias como Eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, y la Copa América 2007 y 2011.

A nivel local tuvo la posibilidad de dirigir cuatro finales: Alianza Lima - Universitario en 2009, León de Huánuco - San Martín en 2010, Alianza Lima - Juan Aurich en 2011 y Sporting Cristal - Real Garcilaso en 2012. Tras su retiro, fue presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).

Víctor Hugo Rivera como árbitro. Foto: Andina.

Una de sus grandes anécdotas fue en 2009, cuando arbitró en el debut oficial de Diego Armando Maradona como entrenador de Argentina contra Venezuela. En entrevista con Trome señaló que el ‘D10S’ le agradeció por darle suerte, ya que la albiceleste venció 4-0 y que, además, Lionel Messi le regaló su camiseta.