Elecciones 2022: según boca de urna, pasaron a segunda vuelta Reynaldo Hilbck y Luis Neyra
El exgobernador habría obtenido 21,8% de los votos válidos mientras que Neyra alcanzaría un 20,9%. En tercer puesto quedó el candidato Santiago Paz.
Los candidatos Reynaldo Hilbck, del movimiento Unidad Regional, y Luis Neyra, de Contigo Región, son los virtuales postulantes que pasarían a una segunda vuelta de las Elecciones 2022 por la región de Piura. Según los resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos Perú, el exgobernador habría obtenido 21,8% de los votos mientras que Neyra alcanzaría un 20.9%. En tercer lugar se ubicó Santiago Paz, de Región para Todos (15,9%), y en cuarto Reymundo Dioses, de Alianza para el Progreso (10%).
Reynaldo Hilbck fue gobernador regional de Piura de 2015 a 2018 con el movimiento regional Unión Democrática del Norte. Durante su gestión, colectivos civiles lo acusaron de cometer actos de corrupción al favorecer a empresas que realizaron trabajos de prevención y de reconstrucción tras el fenómeno de El Niño Costero, en 2017.
En medio de su campaña electoral 2022, el distrito fiscal de Sullana le abrió una investigación preliminar por el presunto delito de peculado tras ser denunciado por otorgar aumentos de sueldo indebidos a los trabajadores de la entidad regional. Además, la Fiscalía de Lima formalizó una indagación preparatoria por el delito de colusión en 2021.
De acuerdo con la carpeta fiscal 202-2017, el exgobernador también es investigado por el caso Lava Jato, en su calidad de expresidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), entre 2011 y 2013.
La fiscalía que ve el caso Lava Jato solicitó ampliar la indagación por 36 meses; sin embargo, el Poder Judicial dispuso solo 21 meses, plazo que culminará el 8 de octubre de 2023. Por esta investigación, a Hilbck se le embargó 11 propiedades, entre predios rurales, terrenos, un departamento, una playa de estacionamiento y cuatro vehículos, todo valorizados en S/ 5 475 681.
Por su parte, Luis Neyra, en el año 2018, fue candidato a la Municipalidad Provincial de Piura por el Movimiento Independiente Fuerza Regional, agrupación con la que llegó al poder el actual gobernador Servando García. Además, fue regidor por el Partido Aprista Peruano (2007-2010), así como asesor en la comuna de Piura en el 2015 y locador de servicios en el Gobierno Regional en el 2016.
Actualmente, su agrupación es cuestionada por el inicio de una investigación fiscal en contra de uno de sus fundadores y el actual alcalde de Sullana, Power Saldaña, luego de que se diera a conocer que la comuna que dirige habría adjudicado cuatro obras valorizadas en S/ 50 millones a dos candidatos que postulan en estas elecciones por Contigo Región.