Política

Presidenta del movimiento de Oscorima adeuda cerca de cinco millones de soles a SUNAT

Esperanza Rojas ganó más de 150 millones con un promedio de 40 licitaciones, a través de diversas empresas y consorcios. El mayor número de contratos lo obtuvo durante la gestión de Oscorima.

Por: Rosario Romaní y Wilber Huacasi*

Esperanza Rojas Gutiérrez, fundadora y presidenta del movimiento Wari Llaqta, que tiene como candidato regional para Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuenta con empresas y forma parte de consorcios que reportan deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), por más de cinco millones de soles.

Rojas Gutiérrez se inició en la actividad de compra y venta de dólares y progresivamente creció constituyendo empresas y consorcios con las cuales, entre el 2008 al 2019, ganó más de S/ 150 millones, con un promedio de 40 procesos de licitaciones en ministerios, gobiernos regionales y locales.

Entre las empresas a las que Esperanza Rojas representa al lado de su esposo Jesús Agüero están Lidercon SAC, Dyacons SAC, Sistemas de Aprendizaje Integrados, además de los consorcios: Cusco, Piura, Lambayeque, Estrella, Sarabamba, San Francisco, Vial Pampa Grande, Del Sur, Santa Clara II, Fénix Ingenieros, Constructor Ayna, José Olaya, Mirtha Jerí, Las Mercedes, Cajamarca Consultores, Región Norte, Santo Tomas, Médico Monsefú, Consultores Jaén, entre otros. Un total de seis empresas tienen la condición de suspensión temporal, solo tres están en condición de activa y el resto tiene baja de oficio.

De todas las mencionadas, Lidercon SAC y Dyacons SAC acumularon la mayor cantidad de deudas coactivas. El primero le debe al Estado 105 mil 320 soles y el segundo tiene una deuda que asciende a 4 millones 562 mil 257 soles.

En el caso del Consorcio Estrella, la central de riesgos reporta una deuda de 67 mil 575 soles, el Consorcio Cusco debe 11 mil 854 soles, el Consorcio Sarabamba adeuda 47 mil 468 soles, el Consorcio Estrella y la empresa Sistemas de Aprendizaje Integrados está debiendo 14 mil 085 soles.

Adicionalmente, los esposos Agüero Rojas registran deudas como personas naturales que ascienden a 28 mil 947 soles. En suma, la deuda total que los esposos Esperanza Rojas y Jesús Agüero deben pagar a la Sunat es de 4 millones 837 mil 506 soles.

Licitadores

El mayor porcentaje de los procesos de licitación que las empresas y consorcios de la fundadora presidenta del movimiento regional Wari Llaqta lo obtuvo durante las dos gestiones de Wilfredo Oscorima, en este caso, entre el 2011 al 2018. A partir de aquel año el boom de licitaciones a favor Esperanza Rojas descendió al punto de no registrar un solo proceso durante el presente año.

Entre las diversas adjudicaciones a favor de Esperanza Rojas y familia durante la gestión Oscorima se encuentran: la elaboración de expedientes y ejecución de la construcción de los colegios emblemáticos Nuestra Señora de las Mercedes y San Ramón en Huamanga, Mirtha Jerí Añaños en La Mar, San Francisco de Asís y María Auxiliadora de Huanta.

También hubo estudios de preinversión e inversión para la construcción de hospitales en las provincias de la región, que a causa los documentos técnicos mal elaborados. Ayacucho se habría perjudicado con la pérdida de más de 34 millones de soles a raíz de los adicionales de obras, según lo denunció la consejera regional Elizabeth Prado.

Como dato adicional, también ganó la buena pro con el Ministerio Público para la construcción y equipamiento de La División Médico Legal del Distrito Judicial de Ancash en el marco del Nuevo Código Procesal Penal por un monto que supera los 5 millones de soles (2017).

* Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona).