Política

Elecciones 2022: Podemos Perú gastó más de un cuarto de millón de soles solo en publicidad de Facebook

Partido que busca llevar a Daniel Urresti a la alcaldía de Lima desembolsó un fuerte monto de dinero para pagar anuncios en redes sociales. Gran parte de los aportes fueron entregados por el congresista José Luna Gálvez.

Daniel Urresti lidera la intención de voto a menos de una semana de la elección del 2 de octubre, según las encuestas. Foto: La República
Daniel Urresti lidera la intención de voto a menos de una semana de la elección del 2 de octubre, según las encuestas. Foto: La República

El partido político Podemos Perú, el cual postula a Daniel Urresti para la alcaldía de Lima, desembolsó más de medio millón de soles que fueron destinados para pagar publicidad electoral en la red social Facebook. Se desembolsó un total de S/ 278.951 con la finalidad de promocionar la candidatura del exministro del Interior, quien —hasta antes del debate municipal organizado por el JNE del domingo 25 de setiembre— se mantenía primero en la intención de voto, según las encuestas.

De acuerdo al informe financiero que presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el congresista de la República José Luna Gálvez aportó S/ 215.500 en especies a la campaña de su hijo José Luna Morales, exparlamentario de Podemos Perú para el periodo complementario del Poder Legislativo 2020-2021, quien ahora busca ser regidor metropolitano de la mano de Daniel Urresti.

Como informó La República, los nueve aportes de José Luna Gálvez se realizaron el 31 de enero (S/ 10.000), 28 de febrero (S/ 12.000), 31 de marzo (S/ 10.000), 30 de abril (S/ 1.000), 31 de mayo (S/ 5.000), 30 de junio (S/ 28.000), 31 de julio (S/ 50.000), 31 de agosto (S/ 80.500) y el 2 de setiembre de 2022 (S/ 19.000).

Por otro lado, el 21 de setiembre se conoció que en su informe de ingresos y gastos de campaña presentados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Daniel Urresti consignó la contratación de 95 avisos en Facebook con fines de publicidad electoral. En monto total registrado fue de 63.451 soles.

Lo que llama la atención en el caso particular del candidato de Podemos Perú es que no se registran gastos en movilidad, impresiones de propaganda, alquiler de equipo de sonido o producción audiovisual, a pesar de que en los vídeos publicitados en las redes sociales se le aprecia recorriendo las calles de la capital desplegando una logística que tendría un costo económico.

Urresti denuncia “emboscada” y sufre impase durante el debate

El último domingo 25, Daniel Urresti denunció que durante el debate municipal se le formuló una pregunta a la que calificó como “emboscada” luego que la periodista y moderadora del debate Josefina Townsend le consultara sobre su situación judicial y la investigación a su teniente alcalde, José Luna Morales.

“El día de hoy acá ha habido un intento de crear un nuevo (Jorge) Muñoz. El día de hoy a propósito no se ha respetado el formato y se me ha formulado una pregunta que ha sido una emboscada”, dijo notablemente incómodo.