Política

Gobernadores suspendidos y alcaldes vacados: la importancia de revisar la lista y no solo al candidato

Los regidores asumen la alcaldía de darse una vacancia, renuncia o inhabilitación. En tanto, los vicegobernadores pasan a liderar la región cuando la primera autoridad es suspendida. Caso de Jorge Muñoz demuestra que esta situación es recurrente en nuestro contexto político.

A cuatro días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, comicio que definirá al próximo alcalde o alcaldesa de Lima Metropolitana, la disputa por el sillón municipal se mantiene latente. A nivel local y nacional, los reflectores se centran aún más en las cabezas de listas municipales, provinciales y regionales; sin embargo, nuestra realidad nos demuestra que, en varios casos, estos no necesariamente terminan concluyendo la gestión.

De los 43 distritos de la capital que comenzaron sus funciones el 1 de enero de 2019 —tras las elecciones de 2018—, cinco culminarán este año con una persona distinta a la que asumió en primera instancia la alcaldía. Fueron los tenientes alcaldes y los regidores los que suplieron dicho rol. Los motivos también difieren, desde renuncias o vacancias, hasta fallecimientos.

Ante este contexto, es necesario no centrar nuestra mirada únicamente en la del candidato principal, sino en la lista que lo acompaña. Según la Ley Orgánica de Municipales (N.º 27972,) a un alcalde vacado lo reemplaza el teniente alcalde. Por su parte, la Ley Orgánica de Gobierno Regionales (N.º 27867) estipula que el vicepresidente regional es quien asume como gobernador en caso de “ausencia, impedimento temporal, suspensión o vacancia”.

Para el experto en políticas públicas Vlado Castañeda, la necesidad de informarse no solo del candidato, sino también de la lista municipal o regional en su conjunto es necesaria por dos razones. Primero, por el rol que desempeñarán estas autoridades en la función pública. Segundo, porque podrían ser quienes finalmente lleven las riendas de una alcaldía.

“Hay dos casos en temas de gestión pública por los que interesa conocer la lista de regidores y consejeros. Primero, porque ellos conformarán el consejo municipal y regional. Estos tienen un poder importante porque aprueban los planes, los presupuestos y todos los instrumentos de gestión pública. Lo segundo es que tienen que estar debidamente preparados porque en cualquier momento pueden asumir otros aspectos de la gestión”, indica el especialista.

En ese sentido, para el político Alonso Cárdenas, las personas que actualmente encabezan la listas municipales o regionales no cuentan con las cualidades para asumir el cargo que los sucede. Agrega que esto ocurre porque la conformación de las listas para postular a las elecciones se basan en “pago de favores” y abundan “personajes reciclados de otras agrupaciones políticas”.

“Mientras el (sistema de partidos) no se modifique, vamos a seguir padeciendo por la improvisación, puesto que los segundos al mando no reúnen las cualidades para estar a cargo. Esto se debe al pago de favores o al linaje. Si se observa la lista de Rafael López Aliaga, hay muchos reciclados de otras agrupaciones, como el señor (Renzo) Reggiardo. Está también el caso de Forsyth que abandonó la municipalidad de La Victoria para lanzarse a la presidencia de la República y dejó al segundo al mando, que era un desconocido”, precisa.

Vacancias, renuncias y suspensiones

Sobre cambios en el liderazgo de una región o alcaldía, uno de los casos más representativos ocurrió el último 27 de abril, fecha en el que el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la vacancia contra el entonces alcalde de Lima Jorge Muñoz. Esto, por formar parte del directorio de Sedapal cuando ya era autoridad edil. Tras ello, su lugar lo ocupó su teniente alcalde Miguel Romero.

Sin embargo, como se mencionó, esto no se trata de un hecho aislado. En la última gestión, cuatro distritos de Lima Metropolitana fueron cambiados por motivo de vacancia, renuncia o suspensión. Estos son los siguientes: San Juan de Miraflores, San Luis, Lurín y La Victoria.

Cabe destacar que, en esta última jurisdicción, fue el candidato George Forsyth, quien —para tentar sin éxito la presidencia de la República— dejó la alcaldía a menos de dos años de asumir el cargo. Su reemplazo fue Luis Gutierrez Salvatierra.

DistritoOcupó el cargoTras salida deMotivoFecha
PucusanaVictor EspinozaLuis ChaucaFallecimiento15/07/2020
La VictoriaLuis GutierrezGeorge ForsythRenuncia12/10/2020
PucusanaLidia CarrilloVictor EspinozaFallecimiento12/03/2021
San Juan de MirafloresDaniel CastroMaría NinaSuspensión10/11/2021
San LuisCarlos CorralesDavid RojasVacancia15/12/2021
LurínErcilio AlvizuriFrancisco JulcaVacancia21/03/2022
Lima (Provincia)Miguel RomeroJorge MuñozVacancia27/04/2022

La situación en las regiones no difiere, siendo las causales de suspensión las más recurrentes en estos casos. El primero de ellos se dio en Junín, a solo ocho meses de iniciar gestión. El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue suspendido luego de que se le sentenciara por el delito contra la administración pública.

El mismo panorama ocurrió con las autoridades de Tumbes, Ucayali, Huancavelica y Madre de Dios. A Wilmer Díaz, Francisco Pezo y Juan Alvarado Corneo se les atribuyó el delito de colusión agravada. En tanto, a Luis Hidalgo se le procesó por organización criminal.

RegiónOcupó el cargoTras salida deMotivoFecha
JunínFernando Orihuela RojasVladimir Cerrón RojasSuspensión20/08/2019
TumbesJosé Aleman InfanteWilmer Dios BenitesSuspensión2/12/2021
UcayaliAngel Gutierrez RodriguezFrancisco Pezo TorresSuspensión14/01/2022
Madre de DiosJefferson Gonzales EnokiLuis Hidalgo OkimuraSuspensión24/03/2022
HuancavelicaErasmo Fernandez SixtoJuan Alvarado CornelioSuspensión30/03/2022
JunínClever Mercado MendezFernando Orihuela RojasSuspensión6/06/2022

¿La sucesión en un cargo debería implicar un desgobierno?

La ley estipula quiénes son las personas que deberían reemplazar a las autoridades en casos de inhabilitación, vacancia o suspensión, pero ¿este cambio debería afectar las políticas públicas? En opinión de Vlado Castañeda, esto no debería ocurrir, ya que los candidatos presentan un plan de gobierno el cual direcciona la gestión.

“El plan de gobierno es el documento por el cual —en teoría— se vota y marca toda la gestión municipal y regional. Por lo tanto, el que sustituya a una autoridad tiene que guiarse de este. Se supone que la gente lo votó en función a los compromisos políticos que han asumido esas candidaturas en el proceso de elección”, señala.

Ante ello, reitera que el rol del elector debe enfocarse en apreciar el liderazgo profesional, tanto de los candidatos como de sus listas. “Acostumbrémonos a no solamente ver la cabeza de lista, sino quiénes la componen, para que, en función a eso, el lector tenga un civismo político encaminado a elegir en base, no solamente a un voto informado, sino a una idoneidad profesional y política para asumir esos cargos”, agregó.

¿Quiénes son los tenientes alcaldes de las candidaturas a Lima Metropolitana?

De las ocho candidaturas en carrera por la Alcaldía Metropolitana de Lima, solo siete tienen tenientes alcaldes. Esto, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones excluyó al 99% de la lista de Avanza País, quedando únicamente inscrita María Soto Velasquez, quien postulaba inicialmente como regidora en el puesto 25.

En los otros partidos, tenemos figuras ya reconocidas en la esfera política. Algunos por su pasado en el Congreso y otros como exautoridades ediles o integrando consejos regionales. También se encuentran dos candidatas sin experiencia en cargos de elección popular.

  • José Luna Morales: candidato a teniente alcalde por Podemos Perú con Daniel Urresti
  • La lista de Podemos Perú lleva al hijo de José Luna Gálvez (fundador de este partido) como cabeza en la sección de regidores. José Luna Morales fue congresista del 2020 al 2021. Aunque actualmente no cuenta con una investigación abierta en la Fiscalía, el exparlamentario fue involucrado en su momento en el caso de Los Gángsters de la Política. Esta indignación también incluye a su padre. La tesis fiscal sostiene que se habrían captado a ciertos miembros del desaparecido CNM en el año 2017 para posteriormente interferir en la elección del jefe de la ONPE.
  • Renzo Reggiardo: candidato a teniente alcalde por Renovación Popular con Rafael López Aliaga
  • Reggiardo ha sido congresista en dos periodos, con el partido Cambio 90 (2006 - 2011) y con Solidaridad Nacional (2011-2016). Luego de esto, intentó postular a la presidencia en 2016 con su partido Perú Patria Segura, pero, finalmente, declinó su candidatura. En 2018, tentó el sillón municipal, pero quedó en el tercer lugar.
  • Guillermo Pomez: candidato a teniente alcalde por Somos Perú con George Forsyth
  • Pomez Cano es actualmente alcalde distrital de Pachacamac y busca escalar al municipio provincial encabezando la lista de regidores de Somos Perú. En la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, no registró estudios superiores. Previamente a su labor como burgomaestre, del 2011 al 2014, fue regidor distrital por el partido de Restauración Nacional.
  • Juan Adriazola: candidato a teniente alcalde por Alianza para el Progreso con Omar Chehade
  • Adriazola fue militante del PPC hasta setiembre de 2021 y, en octubre de ese mismo año, se afilió al partido Alianza para el Progreso a fin de integrar su lista de regidores. Es ingeniero industrial por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (a la que la Sunedu negó la licencia) y conforma actualmente el consejo regional de la municipalidad de Magdalena del Mar.
  • Luzi Toro: candidata a teniente alcalde por Frente Esperanza de Elizabeth León
  • Toro de Jimenez es actualmente regidora del Consejo Municipal de Lima por Podemos Perú, partido contra el que hoy se enfrenta su candidata a la alcaldía. A inicios de año, la funcionaria fue elegida como presidenta de la Comisión de Salud, un cargo por el que fue cuestionada debido a sus comentarios negativos sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19.
  • Justibel Romero: candidata a teniente alcalde por Juntos por el Perú de Gonzalo Alegría
  • Romero Zela no presenta experiencia en cargos de elección popular, pero sí ha sido subprefecta distrital de Villa María del Triunfo. Ella trabajó como técnica en la Autoridad Nacional del Agua. Según la información que consignó en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, no llegó a concluir sus estudios superiores en la Universidad Peruana de los Andes. Asimismo, no específico qué carrera fue la que estudió.
  • Margarita Santos: candidata a teniente alcalde por Perú Libre de Yuri Castro
  • Santos Ramírez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, actualmente, cursa una maestría en gestión pública en la Universidad Nacional de Huancavelica. No ha asumido anteriormente cargos de elección popular. Ha brindado servicios al Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona).