ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Política

Tacna: capacitan a integrantes de las Fuerzas Armadas sobre proceso electoral

Orientación fue promovida por la Oficina Descentraliza de Procesos Electorales (ODPE) Tacna. Este domingo se capacitará a miembros de mesa.

Se entregó cartilla de instrucción elaborada especialmente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Foto: ONPE
Se entregó cartilla de instrucción elaborada especialmente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Foto: ONPE
LR Sur

A poco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Oficina Descentraliza de Procesos Electorales (ODPE) Tacna está capacitando a integrantes de las Fuerzas Armadas. Esta labor se da en cumplimiento a la Constitución Política del Perú y las normas electorales vigentes.

Según la ODPE Tacna, recientemente se orientó a 183 efectivos sobre el proceso electoral. Por ejemplo, las actividades que deberán realizar antes, durante y después del proceso electoral para garantizar el desarrollo normal de la cita democrática.

Durante la jornada, a los militares se les instruyó sobre el papel que cumple el personal de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad que brindan a los ciudadanos para el libre ejercicio del sufragio, la custodia del material electoral, equipos, documentos y demás destinados a la realización del acto electoral. Así también, sobre el funcionamiento de las mesas de sufragio en el interior del local de votación, el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas de sufragio.

Además, se les entregó una cartilla de instrucción elaborada especialmente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La capacitación se desarrolló en las sedes de los cuarteles Tarapacá y Gregorio Albarracín.

Cabe precisar que, el personal de la ODPE Tacna continuará capacitando a los diversos actores electorales. Este 25 de setiembre se tiene programado la segunda jornada masiva de capacitación presencial dirigida a miembros de mesa en locales implementados para dicha actividad en toda la región.