Política

Cusco: Poder Judicial podría sentenciar a candidato Policarpo Ccorimanya por corrupción

El aspirante a la provincia del Cusco y exautoridad comparecerá ante el Poder Judicial por la presunta comisión del delito de corrupción. Se le investiga por direccionar licitación en proyecto de mejoramiento de camino vecinal en San Jerónimo.

El candidato del partido político Frente de la Esperanza Policarpo Ccorimanya Zúñiga, aspirante a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco, deberá presentarse hoy ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Ccorimanya, en primera instancia, fue absuelto de cometer el delito de corrupción, negociación incompatible, aprovechamiento de cargo y colusión. Pero el fallo fue apelado por el Ministerio Público, por lo que ahora la Sala de Apelaciones deberá ratificar o no la sentencia.

El postulante es procesado por hechos que ocurrieron cuando se desempañaba como burgomaestre del distrito de San Jerónimo durante el período 2011–2014.

En el 2013, el exalcalde habría direccionado una licitación en beneficio de la empresa MGR Inversiones en el proyecto de mejoramiento del camino vecinal Huaccoto– San Jerónimo.

En un primer juicio, Ccorimanya fue condenado; por ello, en 2019, el Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados tras emitirse una orden de captura por sentencia a cuatro años de prisión por el mismo caso.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, presidida por el juez superior Pedro Álvarez Dueñas, declaró nula la pena de cuatro años y dispuso un nuevo juicio. Este lo llevó adelante el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, el cual absolvió de responsabilidad penal y civil al exalcalde y actual candidato al municipio provincial cusqueño.