Política

Cusco: 229 candidatos a elecciones de octubre son investigados por corrupción

Organizaciones políticas con más aspirantes investigados son Somos Perú, Inka Pachakuteq y Alianza para el Progreso.

Un total de 229 candidatos carga con investigaciones en diferentes etapas. Foto: La República
Un total de 229 candidatos carga con investigaciones en diferentes etapas. Foto: La República

Un total de 229 candidatos en la región Cusco, que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, está investigado por delitos de corrupción. Dentro de las organizaciones políticas con más aspirantes investigados por delitos como peculado, colusión o malversación, figuran Somos Perú, Inka Pachakuteq y Alianza para el Progreso. En su mayoría, se trata de postulantes que ya ocuparon un cargo político. Esta información está consignada en un aplicativo de vigilancia electoral 2022 desarrollado por la Fundación Gustavo Mohme.

Somos Perú: 45 investigados

En la lista figura Werner Salcedo, quien postula al Gobierno regional por segunda vez. Además, también tentó llegar al Congreso de La República en tres oportunidades: 2011, 2016 y 2020. Salcedo tiene dos investigaciones por peculado, ambas en etapa de diligencia preliminar.

Otro aspirante por la misma organización política es Albert Arenas, qe fue elegido alcalde del distrito cusqueño de San Jerónimo en las últimas elecciones municipales de 2018. Ahora, el burgomaestre postula a la Municipalidad Provincial del Cusco. El político tiene ocho investigaciones: tres por peculado en etapas de diligencia preliminar e intermedia, dos por malversación, una por colusión y otra por colusión agravada, y hasta una por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En la tienda del corazón, además se encuentran investigados seis candidatos a alcaldías provinciales, seis aspirantes a regidores provinciales, 20 candidatos a alcaldías distritales, ocho a regidores distritales, dos a consejerías regionales y un accesitario a consejería.

Inka Pachakuteq: 38 investigados

Florentino Laime Mantilla aspira al cargo de consejero regional con 12 investigaciones vinculadas a presunta corrupción. El candidato tiene ocho procesos por peculado en etapas de diligencia preliminar e investigación formalizada. A Laime se suma el candidato a regidor para el distrito de Calca, Roger Pfuro Huamán, quien registra tres investigaciones por peculado, uno por responsabilidad de perito y otra por malversación.

En la agrupación política Inka Pachakuteq son investigados seis postulantes a alcaldías provinciales, cinco a regidurías provinciales, 13 a alcaldes distritales, siete a regidores distritales, seis a consejerías regionales y uno a accesitario a consejería. La sumatoria hace un total de 38 candidatos investigados.

Alianza Para el Progreso: 35 investigados

Willy Cuzmar postula al sillón municipal del distrito de Wanchaq. Sobre dicho candidato pesan ocho presuntos delitos: tres son investigaciones por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, una por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; dos por malversación, y un par más por colusión simple y peculado.

En Alianza Para el Progreso, se investiga al candidato a gobernador regional Boris Mujica por cobro indebido, además de la aspirante a vicegobernadora Ivonne Mercado por colusión agravada. También a seis postulantes a alcaldías provinciales, seis a regidurías provinciales, 11 candidatos a alcaldías distritales, cuatro a regidores distritales y cinco a consejerías regionales.

Más investigados

Juntos por el Perú tiene investigados a tres candidatos a alcaldías provinciales, cinco aspirantes a regidurías provinciales, 11 a alcaldías distritales, cuatrp a regidurías distritales y tres a consejerías regionales. Esto suma un total de 26 aspirantes.

En la agrupación Frente de la Esperanza 2021 figura una investigación a Carlos Cuaresma, aspirante a gobernador regional, por el presunto delito de peculado. A él se suman otras 23 personas investigadas, en su mayoría postulantes a alcaldías distritales, tal es el caso de William Peña, quien compite por el sillón municipal del distrito de Wanchaq. Él tiene dos investigaciones: una por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y otra por retardo injustificado de pago.

Perú Libre no se salva. En esta agrupación política se investiga a dos candidatos a alcaldías provinciales, a cuatro aspirantes a regidurías provinciales, siete alcaldías distritales, dos regidurías distritales, y una a consejería regional.

Podemos Perú tiene investigados a dos postulantes a alcaldías provinciales, cinco a regidurías provinciales, seis a alcaldías distritales y dos a regidurías distritales. Mientras que la agrupación política Autogobierno Ayllu tiene investigados a 11 postulantes a un cargo público, entre aspirantes a alcaldías provinciales y distritales.

En Fuerza Inka Amazónica se investiga a 10 candidatos. En Acción Popular a cuatro. Frente Regional Túpac y Renovación Popular tienen a tres y dos candidatos investigados, respectivamente.

Para conocer a detalle la lista de candidatos investigados en la región de Cusco, ingresa al siguiente enlace: https://fundacionmohme.org/especiales/vigilancia-electoral-2022/