MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Oposición promueve nueva vacancia contra Castillo pese a que sabe que no tiene los votos

El congresista Edward Málaga presentará una moción vacancia en este mes de setiembre con el apoyo de la bancada de Avanza País. En tanto, otro sector busca el adelanto de elecciones.

El presidente Pedro Castillo afrontaría una nueva moción de vacancia por los cuestionamientos en su gestión. Foto: composición de Gerson Cardozo/ La República
El presidente Pedro Castillo afrontaría una nueva moción de vacancia por los cuestionamientos en su gestión. Foto: composición de Gerson Cardozo/ La República
Carlos Villacorta

Mientras la oposición del Congreso promueve una nueva vacancia contra el presidente Pedro Castillo, otro grupo minoritario pretende que los proyectos que proponen un adelanto de elecciones generales sean debatidos en la Comisión de Constitución para salir de la crisis política.

El congresista no agrupado Edward Málaga adelantó que la iniciativa de vacancia está bien argumentada en busca de la remoción del presidente.

“El texto de esta vacancia es más largo y mejor sustentado que la tesis de Castillo. Vamos a ir a buscar los votos con argumentos. Tenemos que explicarlos a la ciudadanía y obtener legitimidad”, explicó Málaga en declaraciones para RPP.

Lazy loaded component

No obstante, la congresista Patricia Chirinos indicó que si bien su bancada de Avanza País siempre ha respaldado la vacancia presidencial, considera que no existen los votos para lograr dicho objetivo.

“Lo que deberíamos hacer es vacar al presidente Pedro Castillo, pero —como se ha comprado un montón de congresistas— no creo que sea posible. Hay muchos parlamentarios que apoyan al mandatario, más de los denominados ‘Los Niños’”, dijo en Canal N.

En esa línea, argumentó que salida de Pedro Castillo no será posible, puesto que, además de las bancadas cercanas al oficialismo, también existen grupos como Podemos y Somos Perú, que apoyan al jefe de Estado y no buscan su salida de Palacio de Gobierno.

“Esto se ve reflejado en las votaciones cuando se abstienen de votar en la vacancia. Yo creo que, más allá del oficialismo, hay un promedio de 15 a 18 congresistas que integran casi todas las bancadas, como es el caso de Somos Perú y Podemos. La vacancia es algo por lo que tenemos que seguir luchando porque la Fiscalía avanzará en sus investigaciones y en algún momento saldrán sus caras”, sentenció Patricia Chirinos.

Sin embargo, no toda la oposición busca la vacancia, la congresista y segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, anunció que su propuesta de adelanto de elecciones se encuentra encarpetada. “Si no nos vamos dignamente, entonces es la calle la que se encargará de sacarnos”, acotó.

La propuesta también es respaldada por Susel Paredes, parlamentaria de Integridad y Desarrollo, quien exigió a la Comisión de Constitución, que preside ‘Nano’ Guerra, agendar su iniciativa.

“Es de precisar que ambos proyectos han sido derivados a la Comisión de Constitución y Reglamento para el debate y dictamen correspondiente. En lo sustantivo, proponen el adelanto de elecciones generales, así como el recorte del mandato del presidente y vicepresidenta de la República, y de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino para tal fin”, apuntó.