Política

Elecciones 2022: Consejo de la Prensa Peruana relanza verificador Perú Check por campaña electoral

Iniciativa de la entidad se encargará de verificar discursos políticos y propuestas de campañas de los candidatos y estará conformado por periodistas de diferentes partes del Perú.

El presidente Pedro Castillo mantenía una cercanía con Aguilar Quispe, según reveló la revista Vigilante con una foto donde ambos aparecen jugando una ‘pichanga’ en la Villa Deportiva Nacional (Videna). Foto: Difusión
El presidente Pedro Castillo mantenía una cercanía con Aguilar Quispe, según reveló la revista Vigilante con una foto donde ambos aparecen jugando una ‘pichanga’ en la Villa Deportiva Nacional (Videna). Foto: Difusión

A menos de dos meses de las Elecciones 2022, que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre y en las que se determinarán los alcaldes regionales y distritales durante los próximos 4 años, el Consejo de la Prensa Peruana inicia con los preparativos para esta campaña electoral relanzando el verificador de desinformación electoral Perú Check el cual se enfocará en revisar la información divulgada por todos los candidatos durante los meses previos a los comicios.

La iniciativa contará con periodistas de regiones como Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima y San Martín quienes revisarán las noticias falsas más graves. Además, Perú Check estará impulsado por Google News Initiative, por segundo año consecutivo.

El director periodístico del verificador, Rodrigo Salazar Zimmerman director ejecutivo del CPP, precisó que entre los objetivos trazados por Perú Check, está la limpieza del discurso político mediante la aplicación del periodismo independiente. Junto a Salazar Zimmerman, tres editores más, todos periodistas serán los encargados de realizar la labor de cobertura del medio, el cual no estará compuesto por un directorio, sino por un comité.

En ese sentido, Salazar recordó la labor ejercida por el verificador durante las elecciones primarias del 2021 en las que “Perú Check verificó en numerosas ocasiones que los argumentos esgrimidos sobre el supuesto ‘fraude electoral’ de las elecciones presidenciales eran todos falsos”, y renovando los esfuerzos del verificador por mantener una veracidad y objetividad en sus verificaciones.