Política

Arequipa: candidato Anghelo Huerta evalúa dar un paso al costado de la contienda electoral

Huerta, quien pretende convertirse en alcalde provincial de Arequipa, sostiene que el JNE tiene trámites engorrosos. Días atrás, el JEE declaró inadmisible su postulación.

Beneficiado. Gestión de Anghelo Huerta se favorecerá con el financiamiento de más obras en  Yanahuara. Foto: La República Archivo
Beneficiado. Gestión de Anghelo Huerta se favorecerá con el financiamiento de más obras en Yanahuara. Foto: La República Archivo

Anghelo Huerta Presbítero, actual alcalde distrital de Yanahuara y cuya candidatura a la Municipalidad Provincial de Arequipa fue declarada inadmisible por el Jurado Especial Electoral (JEE), recientemente acusó que existe “inestabilidad jurídica” en el nuevo sistema virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), razón por la cual evalúa dejar de lado su participación en el proceso.

De acuerdo a un comunicado del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, el JNE “presenta trámites muy engorrosos y dificultosos para llevar un proceso limpio y transparente”, por lo que el candidato a la alcaldía de Arequipa evalúa “la posibilidad de retirarse de la contienda electoral”.

Asimismo, según a la información preliminar, a todo lo anteriormente, se suman temas familiares y una propuesta de trabajo para retomar la docencia universitaria. Se supo que la autoridad dará mayores detalles sobre su postulación en los próximos días.

No obstante, hay que tener en cuenta que la candidatura de Huerta Presbítero presentaba problemas desde hace algunas semanas, luego que el JEE de Arequipa declaró inadmisible su postulación a través de la Resolución N°0547-2022. La principal observación es que la lista presentaba para las elecciones internas de Unidos por el Gran Cambio es distinta a la presentada ante la entidad electoral.

Huerta, en las elecciones internas de su organización política, aparecía como candidato a primer regidor; sin embargo, en la lista presentada ante el JEE figura como postulante a la alcaldía provincial.

De acuerdo a la entidad electoral, en lugar del renunciante candidato a la alcaldía se debió colocar al accesitario o un candidato que haya participado en los comicios primarios. Unidos por el Gran Cambio tiene dos días para levantar las observaciones.