Política

Congreso: aprueban dictamen de reforma para ampliar a nueve los miembros del Tribunal Constitucional

Comisión de Constitución, a cargo del fujimorista Fernando Rospigliosi, apuró la aprobación de esta propuesta de reforma en tan solo un mes desde la presentación del proyecto.

Fujimorista Rospigliosi concreta dictamen exprés. (Foto composición: La República)
Fujimorista Rospigliosi concreta dictamen exprés. (Foto composición: La República)

Con 20 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de reforma constitucional para incrementar de siete a nueve el número de miembros del Tribunal Constitucional. La elección de los dos nuevos magistrados lo haría este mismo Congreso, con el antecedente de la última elección que hizo sin transparencia.

El dictamen fue aprobado de manera exprés, gracias al partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, que tiene a su cargo la Comisión de Constitución. El presidente de este grupo de trabajo, Fernando Rospigliosi, presentó una propuesta de dictamen en tan solo un mes, desde el trámite de un proyecto de reforma a cargo de su colega Alejandro Muñante (30 de octubre).

La recaptura del TC

El argumento utilizado para la aprobación de esta propuesta de reforma constitucional es la carga procesal que tiene el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el impulso para su aprobación surgió luego de la derrota del Congreso en la demanda competencial que habían presentado ante dicha instancia. Es decir, luego de haber perdido el respaldo de la mayoría en el TC.

Como es público, la presidenta del TC, Luz Pacheco, quien antes había facilitado el indulto ilegal de Alberto Fujimori, decidió marcar cierta distancia con el Congreso, al menos para el caso de la demanda competencial.

Junto con Luz Pacheco, votaron en contra de la demanda competencial Helder Rodríguez, César Ochoa y Manuel Monteagudo. En buena cuenta, el Congreso solo se quedó con el firme respaldo de Francisco Morales, Gustavo Gutiérrrez y Pedro Hernández.

Es decir, el Congreso ya no tiene una sólida mayoría en el TC y va a necesitar el apoyo de esta instancia en los próximos años, ya sea para reafirmar eventuales contrarreformas o incluso para garantizar impunidad en determinados casos.

Es bajo este escenario que Rospigliosi acelera esta reforma constitucional. El proyecto fue presentado por Muñante el 30 de octubre y el fujimorista ya logró la aprobación del dictamen este martes, en apenas un mes.

La votación

Fueron 20 votos a favor, 3 abstenciones y 4 en contra. José Balcázar (Perú Libre), quien presidió la comisión que eligió a los miembros del TC sin transparencia, votó a favor del dictamen de reforma. Otro izquierdista que votó a favor es Alex Paredes. Los demás votos favorables son de legisladores de Fuerza Popular y sus grupos o legisladores satélites.