Política

Informe de Rospigliosi concluye que "los congresistas pueden ejercer actividad proselitista"

Opinión consultiva de la Comisión de Constitución le deja la mesa servida a la Comisión de Ética para que desestime las denuncias contra los congresistas que realizaron actividades partidarias durante sus funciones de representación.

El fujimorista Fernando Rospigliosi preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: composición LR
El fujimorista Fernando Rospigliosi preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: composición LR

Un informe de opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi, valida que los congresistas puedan realizar actividades proselitistas durante el ejercicio de sus funciones.

"La actividad política es inherente a la función parlamentaria por lo que no puede ser constreñida ni sancionada siempre y cuando se encause en los límites constitucionales, ello debido a la naturaleza política por antonomasia de la función parlamentaria, y en particular a su función representativa, lo que incluye reunirse con la ciudadanía en general así como con simpatizantes", dice el informe que lleva la firma del congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi.

Primera conclusión de opinión consultiva

Primera conclusión de opinión consultiva

Además, en su segunda conclusión sostiene que "los congresistas pueden ejercer actividad proselitista en periodos electorales, pudiendo emitir opiniones de carácter político en ejercicio de sus actividades oficiales en el Parlamento o en los medios de comunicación sin que ello signifique el quebrantamiento del deber de neutralidad política".

Segunda conclusión del informe de opinión consultiva

Segunda conclusión del informe de opinión consultiva

El fujimorista Rospigliosi envió este informe al presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Alex Paredes, del Bloque Magisterial.

La consulta de Paredes fue en setiembre, cuando su comisión abordó el caso de la congresista del Bloque Democrático Popular, Isabel Cortez, quien tiene una investigación en Ética por el presunto uso de recursos destinados a la semana de representación que habrían sido usados para "establecer las bases de la agrupación política que viene creando: Partido Obrero Perú", según información del Parlamento.

El pedido de opinión consultiva fue aprobado con 9 votos en la Comisión de Ética del Congreso para que las conclusiones también sean aplicadas en otros casos como de los congresistas Flor Pablo Medina y de Pasión Dávila, de la Bancada Socialista.

Según fuentes del Congreso, este informe de opinión consultiva será discutido este martes en la Comisión de Constitución.