Congreso aprueba aumento de sueldo para trabajadores del servicio parlamentario
Esta nivelación de sueldos podría beneficiar a 300 trabajadores. Entre ellos estarían los de la Mesa Directiva del Congreso y de otras oficinas. Se trata de una revalorización de los puestos.
La Mesa Directiva del Congreso aprobó aumentar el sueldo a sus trabajadores de servicio parlamentario este 18 de setiembre. La disposición proviene del presidente de esta institución Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) y sus vicepresidentes.
"La Mesa Directiva del Congreso, en su sesión del 18 de setiembre del 2024, reconociendo el valor del servidor parlamentario, así como su dedicación y aporte constante a la institución, ha aprobado la revalorización de los puestos del personal del servicio parlamentario, como culminación del proceso iniciado conforme a los criterios establecidos", dice el comunicado publicado por la presidencia del Congreso.
En el Congreso hay hasta 14 niveles de sueldos. Lo que explicaron desde el despacho del parlamentario Eduardo Salhuana es que habrá una recategorización. Es decir, trabajadores que, por ejemplo, antes eran auxiliares y ahora cuentan con una carrera profesional o maestría, pasarán a ser técnicos. "Solo nivel, lo demás no se toca", informaron.
La República ha detallado que en el Congreso hay más de 1.900 trabajadores de servicio parlamentario. El comunicado no precisa a cuántos asesores favorecerá la disposición de la Mesa Directiva. En el entorno del legislador Eduardo Salhuana respondieron que la medida aplicará para 300 servidores de los 700 que fueron evaluados.
En ese grupo se encuentran algunos de los trabajadores de la Mesa Directiva y de algunas oficinas que dependen de las vicepresidencias. "En poco número. Secretarias y auxiliares. Lo otro es organización parlamentaria", respondieron desde el Congreso, pero no precisaron en qué despachos.
"Se formó una comisión evaluadora que revisó cada uno de sus legajos (documentos reales en el caso de estudios, funciones, según el puesto con el visto bueno de su jefatura en el puesto que solicitaba)", manifestó
Como se sabe, uno de los acuerdos de esta Mesa Directiva fue reafirmar las competencias de la primera vicepresidenta, Patricia Juárez (Fuerza Popular)sobre la Oficina de Participación Ciudadana y el Fondo Editorial. En esta última, la jefa es la excongresista fujimorista Karina Beteta.
Las competencias del segundo vicepresidente Waldemar Cerrón (Perú Libre) son sobre la Oficina de Asesoramiento Científico y la Oficina de Cooperación Internacional, y del tercer vicepresidente Alejandro Cavero (Avanza País) sobre la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales y la Oficina de Calidad Legislativa.
Disposición de la Mesa Directiva