Congresistas investigados serán ponentes en la asignación de presupuesto para instituciones claves
En el marco del debate de la ley de presupuesto, la Comisión de Presupuesto designó a tres investigados en el Caso Mochasueldos como ponentes de la asignación de recursos para la Contraloría, Minjus y PCM. Mientras que tres señalados en el Caso Patricia Benavides evaluarán los fondos para el JNE, Poder Judicial y TC.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Lady Camones, propuso en la sesión de este miércoles a los congresistas ponentes de instituciones claves para el debate de la ley de presupuesto. Salvo algunas modificaciones y solicitudes de los miembros de esta comisión, la recomendación fue aprobada.
Esa propuesta aprobada contempla que seis parlamentarios investigados serán ponentes del presupuesto que se les entregue a instituciones del sistema judicial y electoral, el Ejecutivo y la Contraloría General de la República. Según la explicación de Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, ellos estarán a cargo de las modificaciones de la asignación de fondos y la fiscalización de la información que entreguen estos organismos.
Denunciados por presunto recorte de sueldo
Tres parlamentarios investigados en el Caso Mochasueldos serán ponentes.
La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Rosío Torres, estará a cargo de la asignación presupuesto de la Contraloría General de la República. Torres tiene una denuncia constitucional en su contra por concusión.
Otro con denuncia en trámite es su colega de Podemos Perú, José Arriola, quien será ponente del presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, la comisión le había asignado Essalud. Pero su colega de Fuerza Popular (FP), César Revilla, solicitó ser ponente de dicha institución.
El parlamentario de Podemos Perú, Jorge Flores, quien afronta dos denuncias constitucionales, una por el Caso Mochasueldos y otra por el Caso Los Niños, será ponente en la asignación presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Señalados en el Caso Patricia Benavides
También asignaron la ponencia de otras instituciones a parlamentarios incluidos en la investigación preliminar que el Ministerio Público sigue contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, está incluida en ese caso y estará a cargo del debate de la asignación presupuestal para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cabe recordar que Chirinos ha sido crítica del presidente de este organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y que actualmente su bancada impulsa dos denuncias constitucionales contra este magistrado.
En mayo de este año la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Chirinos por su presunta participación y coordinación con la red de Benavides en un ataque contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Su colega de Acción Popular (AP), Luis Aragón, fue elegido ponente del presupuesto que se pueda asignar al Tribunal Constitucional (TC) y a Somos Perú, José Jerí, se le encomendó el Poder Judicial (PJ).
Como se sabe, en marzo de este año el Ministerio Público incluyó a 14 congresistas en la investigación preliminar por presunta organización criminal contra la exfiscal Patricia Benavides, luego de la revelación de su exasesor Jaime Villanueva.
En esta lista fueron mencionados los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), José Jerí (Somos Perú) y Luis Aragón (Acción Popular). Incluso estos tres congresistas luego denunciaron al fiscal de la Nación, Juan Villena, por haber derivado la indagación de este caso a la fiscal suprema Delia Espinoza.