Política

Congresistas investigados serán ponentes en la asignación de presupuesto para instituciones claves

En el marco del debate de la ley de presupuesto, la Comisión de Presupuesto designó a tres investigados en el Caso Mochasueldos como ponentes de la asignación de recursos para la Contraloría, Minjus y PCM. Mientras que tres señalados en el Caso Patricia Benavides evaluarán los fondos para el JNE, Poder Judicial y TC.

Congresistas investigados supervisarán asignaciones presupuestales a instituciones claves.
Congresistas investigados supervisarán asignaciones presupuestales a instituciones claves.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Lady Camones, propuso en la sesión de este miércoles a los congresistas ponentes de instituciones claves para el debate de la ley de presupuesto. Salvo algunas modificaciones y solicitudes de los miembros de esta comisión, la recomendación fue aprobada.

Esa propuesta aprobada contempla que seis parlamentarios investigados serán ponentes del presupuesto que se les entregue a instituciones del sistema judicial y electoral, el Ejecutivo y la Contraloría General de la República. Según la explicación de Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, ellos estarán a cargo de las modificaciones de la asignación de fondos y la fiscalización de la información que entreguen estos organismos.

TE RECOMENDAMOS

REPRESALIAS POLÍTICAS Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Denunciados por presunto recorte de sueldo

Tres parlamentarios investigados en el Caso Mochasueldos serán ponentes.

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Rosío Torres, estará a cargo de la asignación presupuesto de la Contraloría General de la República. Torres tiene una denuncia constitucional en su contra por concusión.

Otro con denuncia en trámite es su colega de Podemos Perú, José Arriola, quien será ponente del presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, la comisión le había asignado Essalud. Pero su colega de Fuerza Popular (FP), César Revilla, solicitó ser ponente de dicha institución.

El parlamentario de Podemos Perú, Jorge Flores, quien afronta dos denuncias constitucionales, una por el Caso Mochasueldos y otra por el Caso Los Niños, será ponente en la asignación presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Señalados en el Caso Patricia Benavides

También asignaron la ponencia de otras instituciones a parlamentarios incluidos en la investigación preliminar que el Ministerio Público sigue contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, está incluida en ese caso y estará a cargo del debate de la asignación presupuestal para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cabe recordar que Chirinos ha sido crítica del presidente de este organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y que actualmente su bancada impulsa dos denuncias constitucionales contra este magistrado.

En mayo de este año la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Chirinos por su presunta participación y coordinación con la red de Benavides en un ataque contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Su colega de Acción Popular (AP), Luis Aragón, fue elegido ponente del presupuesto que se pueda asignar al Tribunal Constitucional (TC) y a Somos Perú, José Jerí, se le encomendó el Poder Judicial (PJ).

Como se sabe, en marzo de este año el Ministerio Público incluyó a 14 congresistas en la investigación preliminar por presunta organización criminal contra la exfiscal Patricia Benavides, luego de la revelación de su exasesor Jaime Villanueva.

En esta lista fueron mencionados los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), José Jerí (Somos Perú) y Luis Aragón (Acción Popular). Incluso estos tres congresistas luego denunciaron al fiscal de la Nación, Juan Villena, por haber derivado la indagación de este caso a la fiscal suprema Delia Espinoza.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: LINK oficial ONPE para saber si soy miembro de mesa en abril

Elecciones 2026: LINK oficial ONPE para saber si soy miembro de mesa en abril

LEER MÁS
Rospigliosi amenaza con "barrer" el Poder Judicial por no aplicar ley contra lesa humanidad

Rospigliosi amenaza con "barrer" el Poder Judicial por no aplicar ley contra lesa humanidad

LEER MÁS
Así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE para Elecciones 2026

Así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE para Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos