Política

Patricia Benavides: Poder Judicial impone 18 meses de impedimento de salida del país contra exfiscal de la Nación

El pedido de la Fiscalía estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026. Patricia Benavides salió en el mes de julio hacia Chile por motivos personales mientras su impedimento estaba siendo evaluado.

Decisión se toma tras viaje de Patricia Benavides a Chile. Foto: difusión
Decisión se toma tras viaje de Patricia Benavides a Chile. Foto: difusión

El Poder Judicial impuso 18 meses de impedimento de salida del país para Patricia Benavides, quien se encuentra siendo investigada por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros en agravio del Estado. La medida inicia desde este 29 de agosto de 2024 y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026.

Según la evaluación del pedido, si bien la exfiscal de la Nación cuenta con arraigo familiar y domiciliario en el Perú, tendría facilidades para abandonar el país debido a que cuenta con familiares en el extranjero. No obstante, para elJuzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dado la gravedad de los cargos en su contra, la medida de impedimento de salida contra Patricia Benavides sería proporcional.

Esta medida se tomó después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenara una nueva audiencia de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides Vargas. Esto se debió a que el primer pedido no fue correctamente evaluado por el juez Juan Carlos Checkley, quien lo declaró infundado. La Fiscalía apeló esta decisión, y el juez Sául Peña Farfán, al reevaluar la solicitud, declaró fundado el impedimento de salida.

Expediente del Poder Judicial. | Foto: La República.

Expediente del Poder Judicial. | Foto: La República.

Viaje de Patricia Benavides: ¿por qué generó cuestionamientos?

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, actualmente bajo investigación por presuntos actos de corrupción y posible vinculación con una organización criminal, no tenía un impedimento para salir del país cuando notificó, el mismo día de su viaje, que se dirigiría a Chile del 24 al 28 de julio. No obstante, esta salida aceleró el proceso de apelación por parte de la Fiscalía.

El abogado penalista Benji Espinoza comentó a La República que, aunque no se había dictado formalmente un impedimento de salida para Benavides, la decisión aún no era definitiva y podría ser revocada por la Sala Suprema que revisa la apelación. Espinoza también señaló que la Fiscalía podría considerar esta situación como un indicio de riesgo de fuga, debido a la tardía notificación del viaje.

El abogado aclaró que Benavides no estaba legalmente obligada a informar sobre su salida del país, aunque no presentó la notificación con anticipación, probablemente en respuesta a la apelación pendiente del juez que solicitó el impedimento de salida, resolución que se emitió finalmente el jueves 29 de agosto.