Patricia Benavides solicita a la JNJ que revoque suspensión en su contra

Patricia Benavides fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 6 meses como fiscal de la Nación.

Patricia Benavides señala que no está siendo investigada por el presunto delito de organización criminal. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/RPP/ IUSLatin
Patricia Benavides señala que no está siendo investigada por el presunto delito de organización criminal. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/RPP/ IUSLatin

Este lunes 11 de diciembre, Patricia Benavides pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) revocar la suspensión en su contra que le impide ejercer el cargo de fiscal de la Nación por seis meses. La entidad tomó esta medida debido a que a Benavides se le acusa de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público, teniendo como aliados a los exasesores Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto, quien se comprometió a colaborar con la Fiscalía tras 24 horas de detención.

"La Junta Nacional de Justicia decidió suspenderme de mis funciones por seis meses sin tener una sola prueba en mi contra y sin respetar el debido proceso, con lo cual queda demostrado de que su decisión ya estaba tomada con antigüedad", mencionó la exfiscal de la Nación Patricia Benavides a través de un comunicado grabado el 7 de diciembre tras enterarse de la medida de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La exfiscal de la Nación realizó este pedido en un contexto sumamente tenso: los testimonios de Jaime Villanueva, su exasesor, y del narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos la implican en el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides, quien está acusada de haber liberado a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de dinero.

Patricia Benavides presentó recurso a la JNJ para revocar suspensión

"En el plazo de ley, interpongo recurso de reconsideración con la finalidad que se declare la nulidad de la resolución Nro. 198-2023-Pleno-JNJ de fecha 6 de diciembre de 2023 y se revoque la medida cautelar de suspensión provisional en mi condición de fiscal suprema y fiscal de la Nación, por el plazo de seis meses, por lo que procede a fundamentar de hecho y derecho mi recurso", se lee en el documento presentado por Benavides a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Julia Tumialán Pinto.

De hecho, la exfiscal especifica que "hasta el momento no tengo carpeta fiscal abierta en mi contra ni estoy siendo investigada por el presunto delito de organización criminal".

Este es el recurso que presentó Patricia Benavides para revocar la suspensión en su contra. Foto: RPP

Este es el recurso que presentó Patricia Benavides para revocar la suspensión en su contra. Foto: RPP

¿De qué acusó Patricia Benavides a la JNJ?

Tras su suspensión el 7 de diciembre, Benavides aseguró que la JNJ no respetó su caso y denunció que los miembros de la Junta Nacional de Justicia buscaron blindarse cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlos. "Tampoco es una casualidad que justo hoy, a un año de recobrar la democracia en el Perú, es que soy suspendida preventivamente como fiscal de la Nación".

Cabe resaltar que la exfiscal de la Nación aseguró en ese momento que se sometería a las indagaciones si se dan "las garantías para el respeto al debido proceso".

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"