Política

Congreso: los no agrupados son la segunda fuerza política con mayor número de legisladores

El 13% de la representación nacional inició su trabajo parlamentario en el nuevo periodo anual de sesiones sin pertenecer a una bancada. Diáspora en Perú Libre y Acción Popular generó una recomposición de las fuerzas políticas en el hemiciclo.

El 17% de los integrantes del Congreso son de Fuerza Popular, le siguen las bancadas de Perú Libre con 9% y APP con 8%. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El 17% de los integrantes del Congreso son de Fuerza Popular, le siguen las bancadas de Perú Libre con 9% y APP con 8%. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Con 12 bancadas operando actualmente en el Congreso de la República, se puede hablar de uno de los periodos legislativos con mayor atomización de grupos políticos. En anteriores gestiones, se culminó como máximo con 11 grupos parlamentarios activos. Si bien las cifras demuestran que siempre existió una tendencia a la fragmentación —una vez superados los procesos electorales—, desde el 2021 se aprecia un notable incremento en la creación de nuevas fuerzas políticas.  

Un primer síntoma se vivió en agosto de 2022 cuando —después de la diáspora en Perú Librese crearon diversas bancadas integradas por experulibristas, quienes, pese a sus diferencias, todavía tenían en común ejes clave, como la defensa del entonces presidente Pedro Castillo Terrones y la consigna de una asamblea constituyente para la gestación de una nueva Constitución Política del Perú que reemplazara a la del 93, la cual fue creada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En la práctica, el Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario seguían operando como bancadas satélites del oficialismo liderado por Perú Libre. Con la creación de la bancada de centro Integridad y Desarrollo, se llegó a la cifra récord de 13 bancadas operando en el Congreso de la República. En aquel entonces, solo cinco parlamentarios se encontraban bajo la denominación de no agrupados.

Un año después, en agosto de 2023, tras un nuevo periodo de renuncias en Perú Libre (ahora solo con 12 integrantes) y en Acción Popular (con solo 7 miembros), se produjo un nuevo proceso de recomposición de grupos parlamentarios. Sigue liderando Fuerza Popular con 22 congresistas, pero el lugar de segunda fuerza política —en cuanto a cantidad de legisladores— dejó de ser ocupado por una bancada y ahora lo ocupan los no agrupados.

BANCADASN.° INTEGRANTES
Fuerza Popular22
No agrupados17
Perú Libre12
Alianza para el Progreso11
Cambio Democrático-JPP10
Bloque Magisterial9
Renovación Popular9
Avanza País9
Podemos Perú9
Acción Popular7
Perú Bicentenario5
Somos Perú5
Unidad y Diálogo Parlamentario5

El 29% de los agrupados son de izquierda

Si bien los no agrupados no operan como una bancada, sí son catalogados bajo esa denominación dentro del esquema de distribución parlamentaria. Este grupo reúne a disidentes de diversas tendencias políticas, lo que lo convierte en el menos homogéneo dentro del hemiciclo.

El 29% de los no agrupados proviene de la bancada de Perú Libre, entre ellos se encuentran Víctor Cutipa, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles. Quienes suelen encontrar pocas coincidencias con los demás integrantes son María del Carmen Alva, Enrique Alva Rojas, Carlos Anderson, José Arriola, María Cordero Jon Tay, Ilich López, Edward Málaga, Edwin Martínez, Silvia Monteza Facho, Juan Carlos Mori, Flor Pablo y Karol Paredes.

Finalmente, estos 17 congresistas, en calidad de no agrupados, representan el 13% del total de integrantes del Congreso de la República e inician sus labores parlamentarias en el nuevo periodo anual de sesiones sin pertenecer a una bancada. En un solo año, el grupo de 5 legisladores en esta condición triplicó su número, lo que implica un problema de representación para sus electores al quedar ajenos a la repartición de las comisiones ordinarias.