Política

¿Cómo se define y cuántos votos se requieren para presidir la Mesa Directiva del Congreso?

Las bancadas del Congreso tienen plazo hasta 24 horas antes del 26 de julio, día de la elección, para presentar sus listas de candidatos. A falta de pocas semanas, fuerzas políticas empiezan a extender puentes de diálogo para hallar consensos.

José Williams será el encargado de presidir la jornada electoral en el Parlamento el próximo miércoles 26 de julio. Foto: Congreso
José Williams será el encargado de presidir la jornada electoral en el Parlamento el próximo miércoles 26 de julio. Foto: Congreso

Los principales protagonistas que se perfilan para liderar la Mesa Directiva del Congreso de la República son las bancadas de izquierda, especialmente Perú Libre. La formación del nuevo Ejecutivo, encabezado por Dina Boluarte, pone de manifiesto la necesidad de lograr un equilibrio en el Parlamento, el cual sirve como contrapeso al poder ejercido desde el Gobierno. Ante esta situación, los partidos de derecha y centro comienzan a establecer puentes de diálogo con estos grupos que han estado ausentes en la dirección del Legislativo en las dos últimas legislaturas.

Las bancadas realizan un ejercicio de suma y resta de votos considerando lo que establece el Reglamento del Congreso de la República como requisito para dar como ganador a una lista de candidatos a la Mesa Directiva. El artículo 12 es claro sobre ello. Señala que la ganadora es aquella lista que alcanza una mayoría simple. Si ninguna la alcanza, se irá a una segunda vuelta, y ganará la que tenga más votos de las dos listas.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”, se lee en el Reglamento del Congreso.

Una vez culminado el proceso, los aspirantes elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante su antecesor, quien tras ello abandonará su lugar en la Mesa Directiva. Entonces, el nuevo presidente del Legislativo tomará juramento al resto de los miembros de su lista. Finalizado ello, se da por concluido todo el proceso.

¿Cómo se perfila el apoyo de las bancadas?

Durante las últimas semanas de junio, fue público el intercambio de indirectas entre el fujimorismo y Perú Libre. Desde Fuerza Popular elogiaron a Waldemar Cerrón. Este último no descartó una alianza con la bancada de Keiko Fujimori para una eventual candidatura a la Mesa Directiva. Quien sí se mostró incómodo fue el vocero de PL, Flavio Cruz, quien adelantó que no veía coincidencias entre ambas agrupaciones.

La República tomó conocimiento de que, a fines de junio, hubo una reunión de parlamentarios con el presidente del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, en el local de Perú Libre. Al encuentro asistieron, además de los perulibristas, Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial; Elías Varas, de Perú Bicentenario; y Edgar Reymundo, de Cambio Democrático. Todo hace indicar que estarían pensando en ir en bloque.

En esa reunión, Vladimir Cerrón se habría mostrado a favor de que la izquierda y lo que ellos denominan como el centro conformen una misma fórmula. Esto sería posible con un sector de Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú. Aspiran a llegar a los 66 votos con la ayuda de algunos parlamentarios no agrupados. A falta de algunas semanas para el día de la elección, aún hay mucho por negociar entre las bancadas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política