Congreso

Fuerza Popular es la bancada con mayor número de licencias por enfermedad en el Congreso

Una lluvia de licencias sin mayores justificaciones se registra en el Congreso desde que inició el 2023: hasta el 1 de mayo fueron presentadas 494 licencias. El fujimorismo es la fuerza política que mayor cantidad de permisos solicitó por enfermedad.

A nivel general, los permisos más solicitados fueron por enfermedad y motivos personales. Foto: Congreso
A nivel general, los permisos más solicitados fueron por enfermedad y motivos personales. Foto: Congreso

Como advirtió La República, en el Parlamento —desde el 1 de enero hasta el 1 de mayo— se produjo una lluvia de licencias. En este lapso se efectuaron 494 licencias bajo diferentes modalidades, entre las que destacan los permisos oficiales, por enfermedad y los personales. El problema recae en la poca fiscalización que existe sobre las justificaciones que entregan los parlamentarios para ausentarse de sus labores congresales, lo cual se traduce en un perjuicio hacia la población que representan por mandato popular.

Respecto a las licencias por enfermedad, hasta la fecha, el Consejo Directivo ha aprobado 116 permisos, de las cuales en solo 73 se entregaron certificados médicos. El resto fue justificado a través de citas, terapias, internamientos; y en 22 oportunidades bastó la simple mención de “problemas de salud”.

Entre las bancadas, Fuerza Popular es la que destaca como la fuerza política que mayor número de licencias por enfermedad solicitó: 33. Le siguen el Bloque Magisterial de Concertación Nacional (10 licencias); Podemos Perú (nueve) y Somos Perú (9). Aunque se debe tener en cuenta que el fujimorismo es la agrupación que mayor número de escaños posee.

Por otro lado, en cuanto a licencias oficiales, hasta mayo se solicitaron 147. Muchas de estas planteadas por los parlamentarios al estar ejerciendo labores en otras comisiones, y son pagadas por el Congreso. En el caso de las licencias personales, ascienden a 71 en cuatro meses. En este último caso, las justificaciones no guardan relación con la función parlamentaria.

Una fuente experta en temas parlamentarios comentó a La República que, en muchos casos, el Consejo Directivo otorgó estos permisos sin necesidad de que los solicitantes presenten documentos, justificantes o rendiciones de cuentas mínimas. Advirtió la necesidad de una mejor regulación, aunque no parece haber voluntad política entre las bancadas para ello.