Política

Canciller a presidentes de Colombia y México tras críticas a Boluarte: "Declaraciones son ideologizadas"

La ministra Ana Cecilia Gervasi mostró su rechazo a las actitudes mostradas por los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.

Dina Boluarte y canciller Ana Cecilia Gervasi. Foto: Presidencia - Video: Cancillería
Dina Boluarte y canciller Ana Cecilia Gervasi. Foto: Presidencia - Video: Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, emitió este lunes 15 de mayo un pronunciamiento en el que criticaba a los presidentes Gustavo Pedro y Andrés Manuel López, representantes de Colombia y México, respectivamente. La razón estriba en que ambos han cuestionado la legitimidad del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En efecto, la canciller expresó su "categórico rechazo" a las declaraciones de ambos mandatarios, a los cuales tildó de "injerencistas, irresponsables e ideologizados".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro, de Colombia, y López, de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, que ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional", aseveró Gervasi.

Asimismo, indicó que las declaraciones de los dignatarios muestran "también un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países".

Canciller defiende a Patricia Benavides ante Gustavo Petro

Además, aclaró que "las referencias particulares del señor Petro sobre la fiscal de la Nación del Perú, además de faltar a la verdad, son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático".

Con respecto a López Obrador, criticó su renuencia a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, la cual ella consideró como "una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior". "Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestra la insensatez y una visión sesgada que no se condice con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República", insistió.

"El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico. Es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos", concluyó la funcionaria.