Política

Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización del Congreso citó al expresidente para que rinda declaración este 1 de marzo

La medida fue dada a conocer por el titular del grupo parlamentario Héctor Ventura a través de sus redes sociales. Castillo deberá responder por presuntos casos de corrupción.

Ventura indicó que Pedro Castillo está en la condición de testigo, situación que podría variar a la de investigado en los próximos días. Foto: difusión
Ventura indicó que Pedro Castillo está en la condición de testigo, situación que podría variar a la de investigado en los próximos días. Foto: difusión

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ha anunciado la reprogramación de la declaración del expresidente Pedro Castillo para este miércoles 1 de marzo. Según informó el presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), Castillo Terrones está en la obligación de comparecer ante la comisión de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución, ya que ya no es presidente ni cuenta con el antejuicio político.

“Se ha reprogramado la declaración de Pedro Castillo para mañana miércoles 01/03. De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución, está en la obligación de comparecer ante la Comisión de Fiscalización, más aún porque ya no es presidente ni cuenta con antejuicio”, indicó Ventura en cuenta en Twitter.

En la sesión anterior, el exmandatario pidió que su participación se realizará de manera presencial en compañía de su abogado, Eduardo Pachas, a pesar de que ya se había coordinado su presentación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La Comisión de Fiscalización está investigando los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín. Además, la indagación de dicho grupo de trabajo congresal también incluye a los financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al amparo del Decreto de Urgencia N.° 102-2022.

Según la tesis de la Comisión de Fiscalización, hay una presunta "organización criminal familiar" que era dirigida desde Palacio de Gobierno y encabezada por el exmandatario Pedro Castillo. Esta red estaría integrada por la ex primera dama Lilia Paredes Navarro y su hermana Yenifer Paredes Navarro, exministros de Estado, altos funcionarios, exalcaldes y empresarios. Estaría orientada a la adjudicación ilegal de obras.

Cabe resaltar que Ventura indicó días atrás que Pedro Castillo está en la condición de testigo, situación que podría variar a la de investigado en los próximos días. Asimismo, el legislador advirtió que, de no declarar, el expresidente podría ser denunciado por desacato. La ciudadanía espera que la verdad salga a la luz y que los responsables sean sancionados conforme a ley.