Héctor Ventura: Si Pedro Castillo pretende venir al Congreso, no lo vamos a permitir
Titular de la Comisión de Fiscalización señaló que acudirían al penal de Barbadillo si el expresidente requiere declarar de manera presencial.
Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, lamentó que el expresidente Pedro Castillo no haya manifestado en la citación digital prevista para este miércoles 15 de febrero. En esa línea, criticó que Eduardo Pachas, abogado del exmandatario, haya solicitado que este acuda Parlamento para responder las interrogantes.
“Pedro Castillo pide una vez más declarar de manera presencial en el Congreso. Eso jurídicamente es imposible porque él está con prisión preventiva y no pueden salir del penal”, sostuvo el también congresista de Fuerza Popular.
En ese sentido, Ventura indicó que, desde la comisión, volverán a coordinar con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que Castillo brinde su testimonio de manera virtual. En tanto, mencionó que, si en caso se requiera la presencialidad, el grupo de trabajo acudirá al recinto. “Nosotros sí tenemos esas facultades”, dijo.
PUEDES VER: Congreso: Pedro Castillo se ausentó ante la SAC, así que se le remitirá el pliego de preguntas a Barbadillo
En otro momento, sostuvo que si Pedro Castillo continúa “violentando el proceder de la Comisión de Fiscalización”, podría pasar de su condición de testigo ha investigado.
Asimismo, reiteró que el grupo puede ir al penal para tomar la declaración del exjefe de Estado para que su defensa no vuelve a argumentar que están en otra sesión.
“Lo legal es que aquí se recibe virtualmente las declaraciones de Pedro Castillo o nosotros acudimos al penal de Barbadillo, pero que él pretenda venir al Congreso de la República, eso es un imposible jurídico y no lo vamos a permitir”, manifestó.
Pedro Castillo buscaría dilatar las investigaciones, afirma Ventura
Héctor Ventura contó que se coordinó previamente con el INPE para que Pedro Castillo brindara su manifestación en línea. No obstante, Eduardo Pachas dijo que su cliente estaba hablando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), pero cuando consultaron con el INPE él no estaba conectado.
“Al parecer, miente descaradamente y lo único que busca es dilatar las investigaciones y obstruir la sesión de la Comisión de Fiscalización. Hoy, lo cual ha ocurrido en el caso Sarratea, ha obstruido en todo momento las actividades de indagación y de fiscalización del Congreso”, añadió.