MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Jorge Montoya sobre decisión del TC: Nos parece extraño, pero tenemos que respetar

El Tribunal Constitucional determinó que se debería anular la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Jorge Montoya es uno de los parlamentarios que busca la salida del presidente Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Congreso/Presidencia
Jorge Montoya es uno de los parlamentarios que busca la salida del presidente Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Congreso/Presidencia
Política LR

El parlamentario Jorge Montoya se refirió a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional de anular la denuncia por traición a la patria presentada contra el presidente Pedro Castillo por las declaraciones que brindó a CNN sobre la posibilidad de otorgar territorio marítimo a Bolivia.

De acuerdo con el congresista de Renovación Popular, el anuncio del TC es “la última palabra”; sin embargo, precisó que la Junta de Portavoces deberá evaluarlo, ya que es necesario dar fin al caso desde el Parlamento.

“Desde nuestro punto de vista, nos parece extraño, pero tenemos que respetar la decisión. El Congreso tiene que aceptarla o no aceptarla y entrar en una demanda, litigio. Para mí, el TC es la última palabra, pero el Congreso tiene que cerrar el caso. Hoy hay Junta de Portavoces, estaremos más informados y mañana veremos qué hacer”, sostuvo a Canal N.

Asimismo, enfatizó que el Legislativo no juzga al mandatario por “opiniones”, como señaló el TC, sino que las declaraciones emitidas por un jefe de Estado podrían ser tomadas como un compromiso pese a que hasta el momento no se hayan ejecutado medidas al respecto.

“Opinar no es un delito, sino yo estaría preso por opinar todos los días. Tiene derecho a opinar, lo que estamos juzgando es el contenido de esas opiniones por ser el presidente de la República, representa a la nación, no es cualquier persona que se pone a hablar”, añadió.

Crítica por demora en toma de decisión

Montoya Manrique cuestionó, además, que el trámite en el TC se haya dilatado hasta noviembre de este año, ya que hubo una demora de más de seis meses.

“No lo esperaba, nos ha sorprendido a la gran mayoría. Es una situación que ha tenido tanto tiempo de procesarse que se ha llegado a esta situación —se presentó en febrero—. Si se hubiera actuado con la celeridad del caso, esto hubiera estado solucionado en el primer semestre del año”, manifestó.