MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Geiner Alvarado: presentan moción de censura en el Congreso contra titular del MTC

Ministro de Transportes deberá afrontar una eventual censura luego de ser interpelado por supuestos vínculos con Yenifer Paredes, el alcalde José Medina y los hermanos Espino.

Geiner Alvarado fue interpelado en el Pleno del Congreso por integrar una presunta organización criminal. Video: canal N
Harold  Quispe

Censura. Geiner Alvarado, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sería censurado por el Pleno del Congreso de la República tras la presentación de la moción de orden del día n.° 3863, promovida por congresistas de diversas bancadas después de que respondiera un pliego interpelatorio realizado el último lunes 5 de septiembre.

En efecto, el ministro de Transportes contestó las 23 preguntas planteadas en las dos mociones de interpelación en su contra, en las que se le cuestionó por sus vínculos con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo; el alcalde José Nenil Medina; y los hermanos Espino.

No obstante, varios legisladores no quedaron conformes con las respuestas que dio Alvarado, por lo que iniciaron una recolección de firmas con el objetivo de removerlo del gabinete ministerial.

De acuerdo a la moción presentada, Geiner Alvarado estaría involucrado en una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno y encabezada por Pedro Castillo, como lo sugieren indicios recabados por la Fiscalía.

Las investigaciones señalan al funcionario del MTC “en calidad de lugarteniente por actos realizados cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.

“El señor Geiner Alvarado habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de licitaciones públicas fraudulentas otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley, y además direccionaban las mismas a empresas con las que, presuntamente, habría pactado negociación bajo la mesa”, se lee en el documento.

Presentan moción de censura contra Geiner Alvarado en el Congreso. Foto: documento/Congreso

Por otro lado, la moción precisa que, en la sesión del Pleno de su interpelación, Geiner Alvarado “se dedicó a señalar que no conoce a los empresarios Espino Lucana, que no conoce a Yenifer Paredes, ni al alcalde de Anguía”.

Sin embargo, de acuerdo a información recogida por La República, Pedro Castillo sí benefició al alcalde Nenil Medina, actualmente detenido. Además, se supo que fue él quien dio el visto bueno a cinco proyectos para Anguía por S/ 9,6 millones y que fue el prófugo extitular del MTC Juan Silva quien aprobó la obra pública por S/ 19,5 millones el 2021.

Del mismo modo, se le atribuye haber sido parte de Los Chiclayanos, un grupo de amigos de Pedro Castillo quien tienen en común haber financiado la campaña electoral del actual jefe de Estado.

Lazy loaded component

Es así que parlamentarios como Alejandro Cavero, Adriana Tudela, José Williams, María del Carmen Alva, entre otros, firmaron la moción que busca censurar a Geiner Alvarado por “su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.