Política

Poder Judicial ordena a nueva comisión especial suspender elección del defensor del pueblo

Resolución. Tercer Juzgado en lo Constitucional amplió medida cautelar que dictó contra la primera comisión especial que presidió Alva por presunta| afectación a principios democráticos.

Con apuro. La nueva comisión especial determinó la terna que será evaluada por el Pleno. Foto: difusión
Con apuro. La nueva comisión especial determinó la terna que será evaluada por el Pleno. Foto: difusión
Diego  Casimiro Oré

El Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima amplió la medida cautelar contra la “nueva” comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo y ordenó —nuevamente— al Congreso suspender provisionalmente la elección del nuevo titular de la Defensoría hasta que se termine el proceso judicial.

En la resolución emitida ayer, el referido juzgado considera que no existe una “nueva” comisión especial, sino que esta es una “única entidad” que solo ha variado en la composición de sus integrantes.

“(Este juzgado) entiende que la demanda y la medida cautelar presentada han sido dirigidas con la ‘comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor’, como única entidad colectiva destinada a seleccionar el nuevo defensor del Pueblo”, se lee en el documento.

Sin preparación. Varios miembros de la comisión especial se la pasaron leyendo preguntas genéricas elaboradas a modo de borrador por el personal técnico. Foto: difusión

Por ello, “siguiendo la lógica” de la resolución del 15 de julio —con la que amplió el proceso de amparo contra los nuevos miembros— dispuso la ampliación de la medida cautelar contra Rosangella Barbarán, Silvana Robles, Alex Paredes, Luis Kamiche y Freddy Díaz (retirado de la comisión).

En junio, el mismo tribunal exhortó a María del Carmen Alva, quien fungía de “presidenta supernumeraria” del grupo, a detener el proceso por “un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

Elección en la recta final

Sin fundamentar sus votaciones, los integrantes de la comisión especial definieron la terna que será elevada al Pleno del Congreso. La representación nacional evaluará a Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

Según el cronograma, el Congreso estará habilitado para elegir al nuevo defensor del Pueblo a partir del martes 16 de agosto. Para que uno de los candidatos sea designado se requieren más de 87 votos, escenario poco probable si se tiene en cuenta la alta fragmentación del actual Legislativo.