Política

Congreso: APP expulsa a parlamentario Freddy Díaz tras denuncia de abuso sexual

La bancada de APP manifestó su rechazo al accionar de Díaz y pidieron a los organismo judiciales actuar con celeridad ante la gravedad del caso.

Freddy Díaz fue expulsado de APP tras conocerse una denuncia de abuso sexual interpuesta en su contra. Foto: Congreso
Freddy Díaz fue expulsado de APP tras conocerse una denuncia de abuso sexual interpuesta en su contra. Foto: Congreso
Luis Pequeño

Luego de que se conociera públicamente la denuncia interpuesta por una trabajadora del Congreso de la República en contra del parlamentario Freddy Díaz Monago, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció la separación definitiva del legislador de las filas de esta agrupación política.

Esta decisión fue revelada a través de un comunicado difundido por las redes sociales de APP, en el cual manifestaron su condena a este acto de violencia sexual y pidieron que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial actúen con celeridad en relación a los hechos presentados.

Agrupación política de Freddy Díaz lo expulsó tras denuncia por abuso sexual. Foto: Twitter/ Bancada APP

Es así que, dadas las circunstancias, la bancada de Alianza para el Progreso pidió a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso convocar a una reunión de emergencia, a fin de que se pueda discutir la imposición de la máxima sanción que podría recibir Díaz Monago.

Asimismo, los legisladores de APP señalaron que brindarán el apoyo necesario a la víctima, así como su respaldo y solidaridad en relación a la situación denunciada.

¿Qué fue lo que sucedió?

De acuerdo a la información brindada por la agraviada, ella habría sido víctima de abuso sexual por parte del congresista Freddy Díaz Monago durante la madrugada del miércoles 27 en una oficina ubicada en el jirón Azángaro.

La denunciante manifestó que ella se encontraba bebiendo alcohol con el congresista, mientras ambos charlaban sobres asuntos relacionados al trabajo. Esta situación habría sido aprovechada por el parlamentario Díaz Monego para cometer el ilícito.

Ante esto, la agraviada acudió a pedir ayuda al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuyo personal la acompañó hasta la comisaria de San Andrés a realizar la denuncia en contra de Freddy Díaz.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.