MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Alva aprueba acuerdo para gozar 6 meses más de beneficios como presidenta del Congreso

La legisladora María del Carmen Alva, junto con los otros integrantes de la Mesa Directiva, tendrán una serie de beneficios en servicios de transporte y seguridad personal.

Alva ha sido la primera presidenta del Congreso del periodo parlamentario 2021-2026. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alva ha sido la primera presidenta del Congreso del periodo parlamentario 2021-2026. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La expresidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva aprobó el Acuerdo n.° 110-2021-2022/MESA-CR, en el que se establece que ella y el resto de integrantes de la Mesa Directiva mantendrán sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo.

En la sesión, realizada el lunes 4 de julio del presente año, se aprobó esta norma que permitirá que Alva Prieto tenga un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le asigna a cada parlamentario.

Los suboficiales adicionales, así como los efectivos policiales asignados en su condición de congresistas, tendrán los mismos beneficios que poseen los que prestan servicio a la Mesa Directiva, según el acuerdo.

La legisladora también contará con un vehículo y su respectiva dotación de combustible, además de un chofer por turno, a quien le corresponderá los mismos beneficios que perciben los choferes que prestan servicio a la Mesa Directiva.

El acuerdo menciona que, desde el 2009, se aprueban beneficios a los integrantes de la Mesa Directiva cuando concluyen su gestión. Estos convenios son aprobados por los presidentes y vicepresidentes en curso del Parlamento sin necesidad de pasar al Pleno.

Los legisladores beneficiados serán María del Carmen Alva Prieto, como presidenta del Congreso; Lady Camones Soriano, como primera vicepresidenta; Enrique Wong Pujada, como segundo vicepresidente; y Patricia Chirinos Venegas, como tercera vicepresidenta.

Durante los próximos días se elegirá a los nuevos miembros de la Mesa Directiva, pese a que todavía no hay candidatos claros, ya que las negociaciones entre bancadas continúan en el Congreso.

Congreso justificó extender beneficios a MD por presuntas “amenazas” a María del Carmen Alva

El Congreso de la República aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva que extiende los beneficios a María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos por seis meses “responde” a las presuntas amenazas de muerte contra la presidenta y la tercera vicepresidenta del Parlamento.

“La reposición de este acuerdo preexistente, desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente. Sumadas a estas amenazas están las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso que han sido condenadas por todas las bancadas y mereció la solidaridad de todos los sectores políticos”, se lee en el pronunciamiento.

Foto: Congreso