ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Presidenta del Congreso anunció nueva ampliación de legislatura para aprobar retorno a bicameralidad

María del Carmen Alva manifestó que hay reformas necesarias que deben verse con urgencia, como la bicameralidad y algunos proyectos del Ejecutivo.

María del Carmen Alva es la actual titular de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Síguenos en Google News
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció este lunes 4 una nueva ampliación de la actual legislatura. El objetivo de dicha decisión sería tratar temas importantes como el retorno a la bicameralidad y los diversos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

“Hay varios proyectos pendientes, el Gobierno ha presentado temas urgentes como lo que pasó en Áncash (...) Tenemos que ver el tema de la bicameralidad, así que sí tenemos que ampliar”, señaló Alva a la prensa.

PUEDES VER: Lluvia de arbitrajes de constructoras contra el MTC

Asimismo, precisó que “no tenía fecha exacta” para extender la legislatura; sin embargo, existen reformas relevantes que se deben realizar antes de su término. Una de ellas sería la bicameralidad.

“La bicameralidad es fundamental para tener mejores leyes. No desde ahora, desde el 2000 se tiene el proyecto de bicameralidad (...) Yo he conversado con congresistas y senadores de otros países, es vital la bicameralidad, el funcionamiento del Congreso con dos cámaras es diferente”, sostuvo.

Lazy loaded component

Respecto a dicha reforma, Alva Prieto manifestó que tener dos cámaras en el Parlamento, representaría la posibilidad de conseguir congresistas con mayor experiencia.

Como se recuerda, el último 14 de junio, el Legislativo ya había aprobado la ampliación del trabajo parlamentario, que tendría como fecha final el próximo 8 de julio.

PUEDES VER: Intervienen inmueble por caso de cuñada de Castillo

Búsqueda de la bicameralidad

El retorno a la bicameralidad no es un tema nuevo en el Congreso, ya que en diciembre del 2018 se sometió a referéndum dicha iniciativa, convocada por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese entonces, el 90% de la población rechazó el retorno a dicha modalidad legislativa. Sin embargo, el actual Parlamento viene impulsando tal reforma pese a la decisión que tomó la ciudadanía.

Elección del nuevo defensor del Pueblo sería durante su legislatura

Esta decisión de ampliar su legislatura respondería a la intención que tiene la presidenta del Congreso para que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se realice durante su gestión.

Así lo aclaró desde el último 21 de junio, cuando señaló que confiaba en la Comisión Especial de la Junta de Portavoces para la elección del funcionario estatal.