CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Congreso votará proyecto de ley que limita colaboración eficaz y penaliza difusión de información

Pese a críticas de instituciones sobre esta iniciativa, legisladores buscan penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren testimonios de colaboradores eficaces, así como a los periodistas que los difundan.

Pleno del Congreso agenda votar iniciativa cuestionada por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia. Foto: Congreso
Pleno del Congreso agenda votar iniciativa cuestionada por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia. Foto: Congreso
Política LR

El pleno del Congreso de la República votará este jueves 30 de junio el proyecto de ley 12 y 365, que busca modificar la Ley de Colaboración Eficaz con el fin de criminalizar el trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de colaboradores eficaces sobre diversos casos de corrupción en el país.

Esta iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia del Parlamento, tiene como propósito, además, penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren el contenido de los testimonios, así como meter a la cárcel a los periodistas que difundan dicha información.

La Comisión de Justicia aprobó este dictamen que atenta contra la libertad de información pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.

Así, el Congreso intentará modificar la Ley de Colaboración Eficaz, la cual ha servido para destapar organizaciones criminales e identificar a sus integrantes.

Congreso agenda para este jueves votar el proyecto de ley que limita la colaboración eficaz para casos de corrupción. Foto: captura/Congreso

Anteriormente, el fiscal José Domingo Pérez señaló que esta iniciativa del Congreso “traería graves consecuencias” al sistema de justicia y que si en caso se aprueba, terminaría por favorecer a personajes corruptos.

“Hay, pues, una preocupación de lo que va a suceder porque este proyecto de ley, como está redactado, lo único que favorece es al crimen”, manifestó Pérez en diálogo con RPP en marzo de este año.

Por otro lado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, defendió la actual Ley de Colaboración Eficaz y dijo esperar que los cambios que haga el Parlamento “potencia la colaboración eficaz y no haga que ese instrumento no sirva dentro de un proceso penal”.

Del mismo modo, la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, recalcó que con este dictamen “los procesos se verían afectados”.

“Se está pretendiendo estandarizar el trámite del proceso sin considerar la alta complejidad de algunos procesos, como son los casos Lava Jato, Club de la Construcción o de los Cuellos Blancos”, acotó.

Modificaciones en la Ley de Colaboración Eficaz

El dictamen que votará el pleno del Congreso —que fue aprobado por la Comisión de Justicia para cambiar artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal— dispone:

  • Imponer un periodo de ocho meses para el proceso de colaboración eficaz, que se cuenta cuando se presenta la solicitud y se suscribe el acuerdo o se rechaza el pedido. Solo habrá una ampliación de ocho meses si se trata del delito de crimen organizado o cuatro meses si se presenta una justificación.
  • La manifestación del aspirante a colaboración eficaz únicamente se hará ante la presencia del fiscal del caso y de su abogado.
  • Prohibir la corroboración de la declaración de un aspirante a colaboración eficaz con la manifestación de otros postulantes a la declaración.
  • Castigar con prisión no menor de 4 años ni mayor de 6 años a quien identifique a un colaborador eficaz o difunda su declaración parcial o completa. Cuando el autor es funcionario público, la pena será no menor de 5 ni mayor de 7 años.