Política

Hoy se exponen en la CIDH las deficiencias en el proceso de selección de la JNJ

Distintos observadores nacionales e internacionales encontraron deficiencias durante el desarrollo de las distintas etapas que condujeron al nombramiento de los nuevos magistrados de una institución clave en el sistema de justicia.  

Los nuevos miembros de la JNJ asumirán sus cargos a partir del mes de enero.
Los nuevos miembros de la JNJ asumirán sus cargos a partir del mes de enero.

Con la intención de explicar las diferentes deficiencias en la selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hoy se llevará a cabo la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) titulada “Democracia y los efectos del proceso de selección de la JNJ”.  Será como parte del 191 periodo de sesiones. 

A finales de octubre juramentaron ante la comisión especial que los eligió los nuevos miembros titulares de la institución: Gino Ríos, Francisco Távara, Jaime De la Puente, María Teresa Cabrera, Víctor Chanduví, Germán Serkovik y Rafael Ruiz.  Ellos asumirán funciones en enero, cuando vence el mandato constitucional de los actuales magistrados.

PUEDES VER:

https://larepublica.pe/politica/2024/10/29/junta-nacional-de-justicia-publica-el-cuadro-de-meritos-final-del-concurso-conoce-a-los-nuevos-miembros-electos-mdga-297975

La audiencia ante la CIDH fue solicitada por el Instituto de Defensa Legal (IDL). De acuerdo con Cruz Silva, de IDL-Justicia Viva, se busca hacer visibles “los serios problemas, deficiencias, vacíos y violaciones a derechos fundamentales y principios que ha habido en este proceso de selección, los cuales son diversos”.

Añadió que en la presentación se sumarán las recomendaciones y las observaciones centrales del informe final de la Misión Internacional de Observación (MIO-Perú), entre otros documentos.

De acuerdo con la MIO-Perú, el proceso que llevó al nombramiento de los nuevos miembros de la JNJ no cumplió con los estándares internacionales mínimos que cabría esperar.

En resumen, la MIO acusó falta de transparencia, insuficiente participación de perfiles de candidatos idóneos y un deficiente proceso de selección sin protocolos claros para la evaluación de los aspirantes.

“La MIO concluye que el proceso de selección de la JNJ se llevó adelante sin cumplir con estándares mínimos de transparencia, publicidad, veeduría ciudadana, apertura al escrutinio, criterios técnicos en la confección de las pruebas de conocimiento y confianza e igualdad de condiciones para las personas participantes”, se lee en el documento de 52 páginas que fue difundido a inicios del presente mes.

En la mira

La JNJ es un elemento central en el sistema de administración de justicia. Por ejemplo, nombra y ratifica a jueces y fiscales. También hace lo propio con los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Desde el 2023 el Poder Legislativo ha intentado controlarla. Inhabilitaron a Inés Tello y Aldo Vásquez, aunque luego el Poder Judicial ordenó que fueran repuestos. Luego, el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para tratar de revertir la decisión, pero no alcanzó los votos necesarios.   

La comisión que tuvo bajo su responsabilidad el reciente proceso de selección en la JNJ ha sido liderada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, electo para liderar la Defensoría del Pueblo por el actual Pleno.

Gutiérrez, excongresista, es alguien cercano al Parlamento. En una entrevista con La República, la exdefensora en funciones, Eliana Revollar, narró que cuando se debía hacer el proceso de transferencia, aquel le pidió que vaya hasta la sede del Legislativo, en donde se sentía “muy cómodo”.

 Cabe señalar que el miércoles el juez superior, Oswaldo Ordoñez, también en una audiencia en la CIDH, manifestó que en el Perú la mayoría parlamentaria con el Ejecutivo vienen desestabilizando el sistema de justicia y debilitando al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Ordoñez, miembro de la Federación Latinoamericana de Magistrados, denunció un clima de hostigamiento y persecución del Congreso y el propio Gobierno contra jueces y fiscales y la aprobación de leyes que atentan contra el equilibro de poderes.

Un comunicado de hoy del PJ señaló que lo dicho por Ordoñez no representa una posición institucional y que actuó en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, persona jurídica de derecho privado.