Fiscalía investigará a Dina Boluarte hasta enero de 2025 por enriquecimiento ilícito
Futuro incierto. La fiscalía ordenó realizar una pericia contable financiera a los ingresos y gastos de la mandataria. El fiscal de la Nación denunció ante el Congreso al ex premier Alberto Otárola por colusión agravada.
El régimen se sigue debilitando. Social, política y jurídicamente. Al paro de los transportistas por la creciente delincuencia común y organizada que arrasa Lima, se sumaron dos decisiones de la administración de justicia que complican la situación jurídica y la futura libertad de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el ex titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.
A través del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, el Poder Judicial autorizó que Boluarte Zegarra sea investigada preliminarmente por delito de enriquecimiento ilícito, por un plazo adicional de ocho meses, hasta enero 2025.
En simultáneo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena formuló acusación constitucional ante el Congreso de la República contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda por delito de colusión agravada.
Por la tarde, el fiscal de la Nación dispuso el inició de una nueva investigación a la presidenta Dina Boluarte. En esta ocasión para aclarar la probable fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas en un auto asignado a la presidencia de la República, bautizado como el "cofre", el 24 de febrero de 2024. Ese día el auto fue ubicado a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, a pocos metros del condominio Mikonos, donde se había intentado capturar a Cerrón un mes antes.
La amiga de Alberto Otárola
Alberto Otárola enfrentará proceso por contrato de su amiga en Devida
La denuncia constitucional busca que el Congreso autorice la formalización de una investigación contra el ex premier por la contratación de su amiga Rosa Pierina Rivera en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Rosa Rivera firmó dos contratos con dicha institución por 54 mil soles, días después de visitar el despacho de Otárola. La visita al premier fue el 2 de marzo de 2023. El 10 de marzo de 2023, Rivera recibió un primer contrato de servicio temporal para labores de Coordinación y Articulación de Actividades Interinstitucionales por 27 mil soles. El contrato fue renovado el 31 de marzo, por otros 27 mil soles.
La investigación también comprende al presidente ejecutivo y al gerente general de Devida, Carlos Figueroa Hinostroza y Martín Villafuerte Kanemoto, respectivamente, y a la misma, Rosa Rivera. Para estos tres, no se requiere la autorización del Congreso. Todos los involucrados niegan los cargos.
Enriquecimiento ilícito de la mandataria por los Rolex y sus declaraciones juradas
Dina Boluarte deberá aclarar el incremento de su patrimonio
El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal había pedido al juez supremo instructor que controle el plazo que tenía la fiscalía de la Nación para investigar preliminarmente a la presidenta. Para el abogado la indagación preliminar debía durar solo 60 días, que comenzaron el 18 de marzo de 2024, y al vencer ese plazo archivar el caso o formular la acusación constitucional al Congreso.
Luego de evaluar el pedido en una audiencia pública, el juez aprobó la posición de la fiscalía. El fiscal supremo adjunto Luis Germaná Matta, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, sustentó que la investigación se había declarado compleja y por tanto, se había adicionado un plazo de ocho meses.
Juan Carlos Checkey, juez supremo de investigación preparatoria
El nuevo plazo va del 17 de mayo de 2024 hasta el 26 de enero de 2025. En este plazo de tiempo la fiscalía concluirá una pericia contable financiera a los ingresos económicos y gastos de Dina Boluarte.
La investigación se inició luego que se reveló que en sus declaradas juradas de ingresos, presentada a la Contraloría General de la República, entre el 2021 al 2022 aparecía un incremento patrimonial de hasta 432.932,25 soles. Este hecho se hizo público en medio del escándalo por el uso de los Rolex y otras joyas de gran valor que la presidenta utilizó en diferentes eventos y ceremonias.
Al ingresar como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con un sueldo de 30 mil soles mensuales, Boluarte declaró un patrimonio de 160.415,060 soles. Al terminar el 2023, ya como presidenta de la República con un sueldo de 16 mil soles, declaró que su patrimonio se incrementó en 593.347,31 soles, en el rubro otros ingresos.
Ambos enfrentan otras denuncias e investigaciones por corrupción y violación de DD.HH
Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena investiga a la presidenta por enriquecimiento ilícito
La presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola ya enfrentan una denuncia constitucional conjunta ante el Congreso por el asesinato de 44 personas que participaban en las protestas contra el gobierno, entre el 7 de diciembre de 2022 hasta el 9 de febrero de 2023. Se les acusó, junto a otros ministros, por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Dina Boluarte tiene otra denuncia constitucional ante el Congreso por el caso de los relojes Rolex y otras joyas de gran valor, que le habría prestado su amigo, el presidente regional Wilfredo Oscorima. La autoridad regional se vio favorecida con incrementos de presupuesto para obras en su región.