Política

Ángel Páez recibe el reconocimiento de la Universidad San Marcos por su trabajo de investigación periodística

En el aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Social fue distinguido por su alma mater con una placa recordatoria y un diploma. Los alumnos también le entregaron un presente.

Periodista de La República cuenta con amplia trayectoria. Foto: captura de San Marcos/Facebook
Periodista de La República cuenta con amplia trayectoria. Foto: captura de San Marcos/Facebook

En la celebración del 77 aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Marcos, su director, José Ventocilla, resaltó el trabajo de investigación en busca de la verdad y justicia que viene realizando el periodista Ángel Páez Salcedo desde 1990.   

Ángel Páez es un destacado periodista que ha dedicado su vida a revelar verdades que muchos preferirían mantener ocultas. Como fundador y jefe de la Unidad de Investigación del diario La República desde 1990 ha sido artífice de importantes denuncias periodísticas en el país consolidando un equipo de investigación de élite”, señaló Ventocilla.

También destacó su compromiso con la verdad. Mencionó que su ética periodística ha sido inquebrantable y ha demostrado que con rigor y valentía el periodismo puede ser una herramienta para fortalecer la democracia. Recordó que el exalumno de San Marcos fue testigo de épocas complejas como las vividas durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, donde su labor de investigación fue fundamental para destapar hechos que marcaron la vida política del país.

“El día de hoy nos honra con su presencia y compartirá con nosotros sus experiencias como estudiante de San Marcos y los retos de ejercer un periodismo valiente y comprometido con la verdad”, dijo José Ventocilla antes de entregarle a Páez Salcedo una placa recordatoria y un diploma. El periodista también recibió un presente de los estudiantes de Comunicación.

En un auditorio colmado de alumnos y profesores, Ángel Páez agradeció a la Escuela de Comunicación y a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas por el reconocimiento otorgado.

“Para mi, como periodista formado en esta universidad, en esta aula, en este ambiente, representa muchísimo. Es para mí como una suerte de premio, una distinción muy parecida a un Pulitzer, porque los premios Pulitzer son para aquellos periodistas que dedican mucho tiempo, mucha energía y mucha pasión a trabajos que tienen como finalidad destapar hechos que se mantienen ocultos, y les puedo decir que no es muy fácil. Pero también representa para quien les habla todo un desafío, porque he tenido clavado en mi conciencia una suerte de compromiso con la universidad para poder compartir toda la experiencia que he vivido contribuyendo a la formación de los estudiantes y desarrollar un periodismo que lleva el sello de un sanmarquino”, indicó Páez.

El director de la Unidad de Investigación del diario La República rememoró la influencia y enseñanzas de sus profesores, entre ellos César Lévano y José Paz, y expresó su voluntad de volver a San Marcos como docente para compartir toda su experiencia con las nuevas generaciones.

“Este es un trabajo permanente y sistemático de mucha exigencia, porque lo que ven los lectores es lo que se descubre, lo que se revela, lo que se destapa, lo que se le estaba ocultando, lo que se les estaba negando saber. Si hay algo que caracteriza al Periodismo de Investigación es revelar hechos ocultos, información de interés público, y el interés público es el derecho que tiene la ciudadanía a información que va influir sobre sus decisiones”, explicó.

También refirió su encuentro con algunos profesores de los años 80 y reconoció que hasta hoy sus enseñanzas todavía influyen y guían las decisiones periodísticas que toma.

Finalmente, resaltó el ambiente académico que existe en la Universidad San Marcos donde hay excelentes profesores que transmiten cualidades en la formación de los alumnos, y hay un intercambio de experiencias que no se ve en otros lugares.

“Recomiendo a los alumnos acercarse a los profesionales sanmarquinos que en estos momentos están ejerciendo plataformas muy importantes. Antes el sueño era ingresar a un medio de comunicación tradicional, ahora eso ha cambiado, ahora el sueño es tener su propia plataforma, tener un noticiero Youtube, tener un semanario en Facebook o cualquier otra plataforma”, fue su planteamiento a los estudiantes, quienes después tuvieron la oportunidad de hacerle muchas preguntas sobre la profesión.