Política

Ministro Santiváñez: “Dos grandazos de Palacio” protegen a Vladimir Cerrón

Esta boca es mía. Se trataría de dos altos funcionarios de confianza de la mandataria Dina Boluarte, quienes recibirían información de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) sobre operativos contra Cerrón. Estos dos personajes luego reportarían estos datos a dos congresistas de confianza del líder de Perú Libre, con quien se encuentran en permanente contacto.

Los dos “grandazos” de Palacio de Gobierno que reciben información de inteligencia sobre  Vladimir Cerrón, serían dos altos funcionarios de confianza de la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR
Los dos “grandazos” de Palacio de Gobierno que reciben información de inteligencia sobre Vladimir Cerrón, serían dos altos funcionarios de confianza de la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR

El martes 21 de mayo de este año, mientras cenaba con su amigo el capitán PNP Junior Izquierdo en el chifa Wang Xiang Yuan, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, le confió que el prófugo Vladimir Cerrón recibía protección de funcionarios de Palacio de Gobierno, de extrema confianza de la presidenta Dina Boluarte.

De acuerdo con el audio de la reunión que ha entregado Junior Izquierdo a la Fiscalía de la Nación, Santiváñez le dijo que información sobre los operativos para capturar al evadido Cerrón, eran filtrados por oficiales de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), a “dos grandazos” de Palacio. Estos a su vez se encargaban de avisar a Cerrón para que se pusiera a buen recaudo. 

Como era de esperarse, Juan Santiváñez ha negado el contenido de las grabaciones, ha afirmado que han sido manipulados, y ha advertido a los periodistas que tomaría acciones legales si continuaban difundiendo los audios. Pero hay algo cierto: como ministro del Interior, bajo su jurisdicción se encuentran la Digimin y la DIRIN.

Conforme a las grabaciones de la cena en el chifa a los que tuvo acceso La República, la información relacionada con la presunta existencia de dos funcionarios de Palacio de Gobierno que reciben información sobre los operativos de búsqueda y captura de Vladimir Cerrón, la reveló Juan Santiváñez.

Cena chifera. Santiváñez niega los audios, pero no así la cena con el capitán Izquierdo en el Wang Xiang Yuan. Foto: composición LR

Cena chifera. Santiváñez niega los audios, pero no así la cena con el capitán Izquierdo en el Wang Xiang Yuan. Foto: composición LR

-Santiváñez: La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Qué más tenemos.
-Izquierdo: En el celular, con...
-Santiváñez: Y correos (electrónicos). Hay copias.
-Izquierdo: Ya, cuando me dices correos electrónicos, ¿a qué te refieres?
-Santiváñez: Son correos este inventados (ininteligible)...
-Izquierdo: Ah, para atraer esas huevadas de...
-Santiváñez: Pero, ¿qué es lo que pasa? Que (esos correos electrónicos) quedan, quedan con nombres.
-Izquierdo: ¿Quién le brinda (ininteligible) a estos huevones? Soy el único.
-Santiváñez: La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos.
-Izquierdo: Secretario, seguro.
-Santiváñez: Claro, tú sabes muy bien (ininteligible) (que) los correos entre los congresistas, ya, con dos, con dos funcionarios de Palacio y ocho, ocho militares de la FAP.

Sospechosos comunes

El secretario general de la Presidencia de la República, Enrique Vílchez Vílchez, es un viejo conocido de los hermanos Nicanos y Dina Boluarte. Trabajó con ambos. Hace un mes el programa “Panorama” lo mencionó como la persona que se comunicaba con Vladimir Cerrón y los congresistas Kelly Portalatino y Américo Gonza. Vílchez rechazó la versión. El 13 de diciembre de 2022, 6 días después de asumir como jefa de Estado, Dina Boluarte nombró en el cargo a Enrique Vílchez.

En los audios, Santiváñez indica que oficiales de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea del Perú estarían vinculados con la protección de Vladimir Cerrón, pero no lo menciona por sus nombres y apellidos. En cambio, sí refiere al exjefe de la Digimin, el general PNP (r) Sergio Monar Moyoli, quien ejerció el cargo entre el primero de diciembre de 2023 al 14 de marzo de este año. Esto es lo que relató el ministro Santiváñez durante la cena con el capitán Junior Izquierdo:

-Santiváñez: (Ininteligible)... Cuatro hombres de su confianza.
Izquierdo: ¿Estaban ahí de seguridad?
-Santivañez: Estaban ahí...
-Izquierdo: Ahh, ya.
-Santiváñez: (Ininteligible)... Y luego apaga el teléfono.
-Izquierdo: Apaga el teléfono. Pero si sabía qué ya... ¡Puta, ¡qué huevón!
-Santiváñez: ¿Me entiendes? Entonces, ahí la gente de DIRIN (Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional) dice que tienen 4 soplones.
-Izquierdo: Puta, patinadaza, huevón. 
-Santiváñez: La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos. (...)
-Santiváñez: Lo que pasa es que la información que yo tengo, la información que yo tengo de estos muchachos es que hay dos generales que (ininteligible).
-Izquierdo: ¿En actividad?
-Santiváñez: En actividad.
-Izquierdo: Ya.
-Santiváñez: No me han querido dar los nombres aún de estos generales. Ando recopilando 
la información, ya. Pero hay dos, dos (ininteligible)... Y un general en retiro que ha sido (jefe de la) Digimin.
-Izquierdo: ¿El general que ha sido Digimin es Monar?
-Santivañez: ¿Quién?
-Izquierdo: Monar...
-Santivañez: Y los generales sabían...

Un playazo en Asia

El ministro Juan Santiváñez alegó que la voz que se escucha en los audios no es la suya y que todo se trataría de un montaje. Sin embargo, no ha negado que cenó con su amigo el capitán PNP Junior Izquierdo en el chifa Wang Xiang Yuan, ubicado en la avenida Aviación 3219, San Borja, el martes 21 de mayo de este año.

El capitán Junior Santiváñez también difundió los audios donde se escucha al ministro Santiváñez insultando al periodista Marco Sifuentes de “La Encerrona”, y también deslizó que un imitador podría haber reproducido su voz, aunque al final reconoció que era la suya.

“Yo ya he declarado al respecto. He negado todos los audios y eso está a disposición de mi abogado. He nombrado a mi abogado como vocero y no me voy a referir sobre ese tema porque está sujeto a una investigación a nivel fiscal. Supuestamente, los audios están lacrados y nosotros vamos a esperar las pericias correspondientes para poder pronunciarnos”, dijo Santiváñez en declaraciones públicas. Y advirtió el ministro del Interior: “Nosotros estamos negando todo el tema. Mis abogados ya están haciéndose cargo de la situación. Voy a tomar acciones legales contra los medios de comunicación que han relacionado mi imagen con los audios”. Palacio de Gobierno también negó que Vladimir Cerrón usó un vehículo presidencial para evadirse de un operativo policial en Asia. En la cena en el chifa de San Borja, Santiváñez mencionó el episodio:

“COFRE”. Según versión de Palacio de Gobierno, el vehículo presidencial estuvo en Panamericana Sur al servicio de la jefa de Estado que fue as visitar a una amiga de su familia que reside por dicha zona. Foto: composición LR

“COFRE”. Según versión de Palacio de Gobierno, el vehículo presidencial estuvo en Panamericana Sur al servicio de la jefa de Estado que fue as visitar a una amiga de su familia que reside por dicha zona. Foto: composición LR

-Santiváñez: Expliquen por qué el cofre (vehículo) de la presidenta estaba en la playa.
-Izquierdo: Hummm...
-Santiváñez: ¿Te acuerdas que el cofre de la presidenta estaba en la playa?
-Izquierdo: Ya.
-Santiváñez: Iba a buscar a Cerrón a la playa.
-Izquierdo: Hubo la voceada, hubo la voceada que estaba en la playa.
-Santiváñez: Ella fue (ininteligible).

El vehículo al que aludió Santivañez es el auto blindado de placa EGR-844, asignado al Despacho Presidencial, y que fuera fotografiado a la altura de un grifo Primax, en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, a pocos kilómetros del Condominio Mikonos. En este lugar, el sábado 24 de febrero de este año, supuestamente Vladimir Cerrón se encontraba escondido, según inteligencia de la Policía Nacional.

Efectivos de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), del Grupo de Inteligencia de Crimen Organizado (GRECCO), de la DIRIN y de la Dirección Nacional de Intleigencia (DINI), se dirigieron al Condominio Mikonos para buscar a Cerrón. Pero esto fue el miércoles 17 de enero. Es decir, 39 días antes de la foto tomada al cofre por el grifo Primax.

Operativo. Fue el 17 de enero en Asia, y el “cofre” (auto presidencial) fue fotografiado el 24 de febrero, esto es, 39 días después. Foto: La República

Operativo. Fue el 17 de enero en Asia, y el “cofre” (auto presidencial) fue fotografiado el 24 de febrero, esto es, 39 días después. Foto: La República

Ministro denuncia a Culebra

 ● El abogado del ministro Juan Santiváñez, Carlos Caro Coria, informó que el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido por el apelativo de Culebra, ha sido denunciado como presunto integrante de una organización criminal que difunde información falsa sobre actos de obstrucción a la justicia por parte de funcionarios del Gobierno.

● En declaraciones al programa ‘Contracorriente’, Caro señaló que la presunta organización contaría con “tres brazos” integrados por oficiales de la PNP, autoridades del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y abogados con acceso a audios, videos y otros documentos.

● Sin embargo, solo se menciona como presumible integrante de la organización al capitán PNP Junior Izquierdo Yarleque.