Defensoría: Josué Gutiérrez convoca a prima de Américo Gonza como nueva adjunta
La decisión ya fue comunicada internamente y habrá más cambios. El Congreso ya le aprobó a Gutiérrez la ley que elimina el concurso público para las adjuntías.
El defensor del pueblo Josué Gutiérrez logró en el Congreso la aprobación de un proyecto de ley de su autoría para eliminar el concurso público para los altos cargos defensoriales. Tras dicha decisión, el abogado ahora decidió hacer cambios internos y una de las novedades es la convocatoria de una prima del congresista Américo Gonza para una de las adjuntías.
Se trata de la oficial PNP en situación de retiro Flor del Carmen Sobero Niño, prima del parlamentario Américo Gonza, este último miembro de la bancada Perú Libre y personaje muy cercano del prófugo Vladimir Cerrón.
Según información dada a conocer internamente al personal de la Defensoría, Flor del Carmen Sobero Niño asumirá la Adjuntía para la Seguridad Ciudadana, Seguridad Nacional y Lucha contra las Drogas. Esto también fue comunicado a los demás adjuntos.
De momento, la entidad defensorial ya emitió la resolución administrativa 055-2024 que da por concluida la encargatura de Raúl Miranda Sousa en la adjuntía para la seguridad ciudadana. Este servidor, también de la confianza de Josué Gutiérrez, ahora se mantendrá únicamente como jefe Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios.
De hecho, Flor del Carmen Sobero Niño reporta numerosas visitas a la sede de la Defensoría en Lima. El 22 de mayo se reunió directamente con Josué Gutiérrez y el encuentro duró un promedio de media hora. En fechas posteriores tuvo reuniones en la primera adjuntía y en el área administrativo. Las últimas visitas fueron los días 17 y 18 de esta semana.
Precedente
Según un informe de investigación de Latina, Flor del Carmen Sobero Niño es prima del parlamentario de Perú Libre Américo Gonza y en el 2023 estuvo a cargo de la inteligencia policial en Ica, región donde se habría escondido el prófugo Vladimir Cerrón entre los meses de noviembre y diciembre.
Sobero Niño fue invitada a pasar al retiro por renovación de cuadros por proceso regular el 21 de diciembre del 2023 y la medida se ejecutó desde el 1 de enero de este año.
El 18 de enero, ella presentó un recurso de reconsideración con el propósito de mantenerse como personal policial en actividad. Sin embargo, en abril, el ministro del Interior, Walter Ortiz, emitió una resolución que declara infundado su pedido.
Más cambios
En cuanto a los altos cargos de confianza, de momento Ana Isabel Pari Morales culminó sus funciones como adjunta para los Derechos de la Mujer, pero ahora pasa a ser adjunta para la Niñez.
En cambio, la adjunta de la Mujer Luz Mejía Cunovilla de Yamaguchi asume el cargo pero ahora como cargo de confianza, en virtud de la ley que aprobó el Congreso.
Algo similar ocurrió con la abogada Elizabeth Zea Marquina, quien fue ratificada en el puesto de adjunta para asuntos constitucionales, ahora como cargo de confianza.
Internamente en la Defensoría también anunciaron cambios en la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, que ahora estará a cargo de Fernando Domingo Carlos Lozada Melgar.