Michael Urtecho: PJ programa alegatos finales a excongresista ‘mochasueldo’
Corte Suprema convocó una nueva audiencia para el próximo 8 y 10 de agosto.
- Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026
- Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Michael Urtecho, excongresista por el partido Solidaridad Nacional, es investigado por concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos luego de que se apropiara del sueldo de sus trabajadores. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por Víctor Prado Saldarriaga, programó los alegatos finales de su investigación para el 8 y 10 de agosto. Este es uno de los primeros casos de legisladores conocidos comúnmente como ‘mochasueldos’ y que establecerá precedente para casos similares.
Urtecho fue congresista en el periodo parlamentario 2011-2016. Tres extrabajadores de su despacho lo acusaron de apropiarse de su sueldo durante el tiempo en que trabajaban con el legislador, en una entrevista con 'Cuarto poder'. Su esposa Claudia Gonzalez también es investigada por figurar como propietaria de un inmueble valorizado en más de un millón de dólares, que no se justificaba con el sueldo que recibía el antes congresista.
TE RECOMENDAMOS
JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION
En diciembre del 2013, fue destituido de su cargo y fue inhabilitado de cumplir la función pública durante 10 años, de acuerdo con la Resolución Legislativa 002-2013-2014-CR. Michael Urtecho, en aquel momento, se retiró del Congreso advirtiendo que no era el único que aplicaba la modalidad de ‘mochasueldo’. Posteriormente, se descubrió que las exparlamentarias Maria Jon Tay, Magaly Ruiz, Katy Ugarte y Rosio Torres también cometieron el mismo delito.



































