Abren nuevo proceso disciplinario contra Rafael Vela por declaraciones sobre caso Keiko Fujimori
La Autoridad de Control de la Fiscalía inició este procedimiento disciplinario contra Rafael Vela por haber señalado, en el 2020, que la lideresa de Fuerza Popular tenía un proceso "privilegiado y diferenciado".
La Autoridad de Control de la Fiscalía abrió un segundo proceso disciplinario contra el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, por las declaraciones que dio a un medio periodístico en el 2020 sobre el caso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso Epicentro, calificaron la presunta infracción de Vela Barba como "muy grave".
En el documento también se lee que el fiscal Rafael Vela habría "emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas" contra la jueza Sonia Bienvenida Torre Muñoz y demás integrantes del Colegiado Superior respecto a la investigación que se le sigue a la hija del expresidente Alberto Fujimori.
"En tal sentido, los hechos fácticos-jurídicos imputados al fiscal superior quejado Rafael Ernesto Vela Barba amerita su esclarecimiento dentro de una investigación disciplinaria, en la cual con las garantías del debido proceso se establecerá o no la responsabilidad del citado magistrado cuestionado", indica la resolución emitida.
De esta manera, en el oficio también se precisa que se dispuso notificar al fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, para que dentro de cinco días hábiles pueda presentar sus descargos en un informe escrito para el inicio de las diligencias.
PUEDES VER: ¿Cuáles fueron las declaraciones por las que Domingo Pérez y Rafael Vela son investigados?
¿Qué dijo Rafael Vela sobre el caso contra Keiko Fujimori?
En una entrevista para el noticiero de ATV en el 2020, el fiscal Rafael Vela se pronunció sobre el caso de la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori. Sobre ella, el letrado afirmó que la excandidata presidencial tenía un proceso "privilegiado y diferenciado".
"Para la señora Fujimori fue un tratamiento privilegiado. Si no, no tendríamos la posibilidad de plantear una casación excepcional, porque se trata justamente de nuevas reglas que se han creado del caso Fujimori. Entonces, para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de todo, de que todo este trámite en realidad ha sido sobre el cual subyacía la decisión previa de liberar a la señora Fujimori", expresó.