Martín Vizcarra: CEN de Perú Primero con denuncias por acoso, maltrato y estafa
A inicios de mayo, el expresidente Martín Vizcarra anunció —con bombos y platillos— que su partido Perú Primero se encontraba a puertas de su inscripción oficial. Informe periodístico revela cuestionados miembros en el corazón de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Lejos de contribuir a una imagen de renovación política, el partido Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra podría nacer entre fuertes cuestionamientos, luego que saliese a la luz que tres integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen serias denuncias policiales en su contra, lo que consta en partes policiales. Algunos de ellos se escudan en el archivamiento de los casos, pero lo real es que, en su momento, fueron señalados como autores de acoso, maltrato a mujeres y por estafa.
El primer caso es el de Rudy Ramos León, integrante del CEN y hombre de confianza de Martín Vizcarra en el partido, fue denunciado por acoso hasta en dos ocasiones. En enero del 2020, el político fue acusado por acoso a dos jóvenes de 20 años en un edificio del Cercado de Lima, donde operaba una empresa por esa época. Este le habría ofrecido seguridad económica a fin de entablar un vínculo sentimental con las denunciantes, según consta en el parte policial presentado por Panorama.
“Lo que pasa es que dijo: 'Mira, yo te doy estudios, les puedo alquilar una casa para ti y para tu prima, para que vivan cómodamente, que no les falte nada. Ustedes saben que están trabajando, pero van a querer estudiar'. A cambio yo tenía que tener algo con él, de mi parte le dije que no, que eso no va conmigo”, declaró una de las víctimas al dominical, quien también lo acusó de encerrarla en una oficina por el aproximado de dos horas, lo que también le generó una denuncia por maltrato.
Por otro lado, Rudy Ramos tiene otra denuncia por lesiones leves contra una joven de 19 años, quien lo acusó —en el 2017— de jalarle de los cabellos, torcerle el brazo y generarle un golpe en la cabeza producto del ataque.
Segundo, Ivonne Contreras Camacho, fundador de Perú Primero, fue denunciada en abril del 2019 por estafa. La joven Rosana Avalos la acusó de pedir dinero para ubicar a personas en cargos del Estado, cuando se desempeñaba como prefecta durante el Gobierno de Martín Vizcarra: “La Sra. Ivonne nos obligó a dar un monto de dinero, yo fui la que más di. Yo gasté algo de S/3.000. Como subprefecta, claro es el puesto que le habrían ofrecido”. El caso fue archivado, pese a que hubo más denuncias.
Tercero, en enero del 2018, Juan Carlos Santivañez del Carpio fue denunciado por violencia familiar. De acuerdo al parte policial, en aquel mes, su entonces pareja y su hija fueron a visitarlo, el político lanzó un insulto y agredió físicamente a la mujer, pese que ella padecía un problema en el cuello.
Martín Vizcarra inhabilitado para cargos públicos
El expresidente Martín Vizcarra se encuentra actualmente inhabilitado para el ejercicio de la función pública. En abril del 2021, el Congreso de la República aprobó una acusación constitucional en su contra por el caso Vacunagate por haberse inoculado —junto con su esposa— la vacuna de Sinopharm durante la etapa de ensayos clínicos, cuando ningún peruano de a pie podía acceder a ella, presuntamente abusando de su cargo como jefe de Estado. Se le impuso una inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Por otro lado, en mayo del 2022, el Congreso de la República aprobó una segunda acusación constitucional contra Martín Vizcarra y aplicó una segunda inhabilitación por cinco años para la función pública en su contra por sus presuntos vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Al recaer sobre él una segunda inhabilitación, se detalló que estas no se suman, sino que corren a la vez desde el momento que fueron dictadas por el Poder Legislativo. Por este caso, también se presentó una acción de amparo en busca de desestimar sanción del Parlamento.