Política

IPD controlará entrega de boletos de cortesía para conciertos tras escándalo de entradas VIP

Instituto Peruano del Deporte aprobó una nueva directiva ante fuertes cuestionamientos por reparto de cientos de entradas, las que eran valorizadas en miles de soles, para conciertos en el Estadio Nacional a funcionarios de la entidad.

Informe periodístico reveló que asesor de la presidencia del IPD por recomendación de Pedro Castillo fue uno de los beneficiarios. Foto: IPD
Informe periodístico reveló que asesor de la presidencia del IPD por recomendación de Pedro Castillo fue uno de los beneficiarios. Foto: IPD

Descartan más entradas VIP sin control. Luego de algunas semanas envueltos en polémicas, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció la aprobación de la directiva 008-2023 IPD/OGA a fin de disponer el control de la entrega de boletos de cortesía para eventos y conciertos que se realicen en el Estadio Nacional. Esto habría sido aprovechado —de acuerdo a una denuncia de "Punto final"— por algunos funcionarios, quienes accedieron a cientos de entradas valorizadas en miles de soles sin estar obligados a rendir cuentas sobre qué hicieron con ellas.

Atendiendo este último punto, la directiva titulada como “Disposiciones para el Arrendamiento de los predios bajo la administración del IPD en Lima Metropolitana” establece un mecanismo de control posterior a la entrega de entradas de cortesía con la finalidad de fiscalizar el destino de las mismas y que no sean repartidas arbitrariamente.

“Según la directiva, si el arrendatario decide, a su solo criterio, ofrecer a la institución entradas de cortesía para eventos de naturaleza pública, estos deberán entregarse mediante el 'acta de entrega de entradas de cortesía'” para que se realice un control posterior a su distribución”, informa el IPD.

En esa línea, se precisa que el “50% del total de entradas de cortesía será para los deportistas de las Federaciones y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (Anpperu), 20% a disposición de instituciones benéficas, 20% para los trabajadores del IPD (no se considerará a los funcionarios públicos) y 10% serán distribuidas por la alta dirección del IPD, previa determinación de los beneficiarios”.

Finalmente, será la Unidad de Comercialización (UCOM) el área responsable de recibir las entradas de cortesía que el arrendatario voluntariamente ponga a disposición de la entidad.

Entradas VIP para funcionarios del IPD

Este anuncio del IPD llega luego de que se conociese que el funcionario Jeremías Huamán Ramírez, quien fue nombrado asesor de la presidencia del IPD por recomendación del expresidente Pedro Castillo, accedió a 225 entradas para el concierto de Bad Bunny de forma gratuita, valorizadas en más de S/111.000. De ellas, 75 fueron para la zona plata (S/51.000), 55 para la zona platinum (S/26.000), dos para la zona VIP (S/700), 18 para palco occidente (S/4.000) y 75 para cabinas (S/30.000).

 Por otro lado, "Punto final" también advirtió que Guido Flores Marchan, actual presidente del IPD, se habría privilegiado con esta lluvia de entradas VIP. El funcionario recibió, según lo muestran los documentos, 64 entradas para asistir al concierto de Romeo Santos. Él evitó pronunciarse y dar explicaciones sobre qué hizo con dichos boletos y el monto económico que representaron.