Actualidad

Renovación Popular pretende que el Ministerio de la Mujer se llame "Ministerio de la Familia"

Anteriormente, Perú Libre presentó una iniciativa que tenía el mismo propósito, a lo que la Defensoría del Pueblo señaló que “no debe permitirse ningún retroceso”.

La congresista María Jáuregui presentó la iniciativa el 31 de marzo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
La congresista María Jáuregui presentó la iniciativa el 31 de marzo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

La congresista María Jáuregui, de la bancada de Renovación Popular, presentó el último viernes un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el "Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables".

Entre los argumentos de dicha iniciativa se menciona que el "sector de Mujeres y Poblaciones Vulnerables prioriza el trabajo en temas de género y lucha contra la violencia de género, dejando de lado importantes temas como la atención de las familias, niños y adolescentes en estado de abandono o vulnerabilidad, (…), entre otros".

En esa línea, la legisladora de Renovación Popular detalla que "lejos de realizar un trabajo equitativo en todas las competencias del sector, solo se ha enfocado en desarrollar a profundidad el tema de género y mujer". Además, instó al Poder Ejecutivo a que se brinde la "misma atención" a todas las áreas que comprende el MIMP.

"En este contexto, la familia se constituye en la unidad fundamental de desarrollo de todos los seres humanos, por ello, es obligación de los gobiernos de todos los países darles la importancia debida a las políticas públicas a favor de las familias", argumenta.

Sin embargo, no es la primera vez que una bancada realiza una iniciativa como esta. En febrero del 2022, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, presentó un proyecto de ley que tenía el mismo propósito. En julio de ese mismo año, la Comisión de Descentralización aprobó el dictamen en mayoría.

Tras ello, la Defensoría del Pueblo se pronunció y dijo que "el cambio de nombre desnaturaliza al MIMP y desconoce la discriminación y la violencia de género que enfrentan mujeres en todo su ciclo de vida".